CYNTHIA RODRÍGUEZ
Charlamos con el líder de esta banda de pop sicodélico, quien nos habló de su relación con la música bailable y con el arte, además de comentarnos que desea visitar Latinoamérica.
Los integrantes de la banda son de Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra, aunque se conocieron en Edimburgo y se formaron en Londres. Pero Django Django es un conjunto mucho más ecléctico que los orígenes de sus miembros, como nos hace ver el propio David Maclean, baterista y líder del grupo.
Si su nombre no tiene que ver con Django Reinhardt, ¿entonces con qué tiene que ver?
Necesitábamos un nombre para abrir una página en MySpace. Estuvimos viendo alrededor del cuarto y encontramos un álbum que se llamaba Summer Django. Así que tomamos el Django, pero queríamos un nombre doble, como Liquid Liquid o Duran Duran, ya sabes, en la tradición de los nombres de bandas. No pensamos que años después alguien nos preguntaría por qué lo hicimos; pero fue así, probablemente algo borrachos y sin pensar por qué.
Es curioso, porque hay un cantante español llamado Dyango que sí eligió su nombre por Django Reinhardt…
(risas) Somos fans de Django Reinhardt, pero en ese tiempo ni siquiera lo pensamos. Lo primero que me vino a la mente fue el western. Nos gustó cómo sonaba: Divertido, algo raro. Creo que los fans de Django Reinhardt se han de molestar al descubrir que no sonamos nada como él.
¿Cómo fue crecer en una familia tan involucrada en las artes (Marian Leven, Will Maclean) y la música (John McLean, ex Beta Band)?
Fue genial porque tenían su estudio en casa, así que estaba rodeado de pinturas todo el tiempo; y traían amigos músicos a tocar guitarra y violín. Fue una crianza muy creativa. Siempre fue una pasión para mí y mi hermano ir a escuela de arte. Ahí nos hicimos muy fans de la música, comenzamos a coleccionar álbumes, a hacer música y ser DJs juntos. Creo que viene desde una edad temprana… Así que está en nuestra sangre.
¿Cuáles fueron los primeros discos que recuerdas haber escuchado?
Antes de que pudiera caminar tenía un pequeño reproductor de cintas, y recuerdo estar acostado en mi cuna, tocando álbumes de los Beatles una y otra vez con los audífonos puestos. Creo que esa fue la mayor influencia en mí desde temprana edad. Luego, cuando descubrí música moderna, la banda que fue más influyente fue Public Enemy, a quienes descubrí con el álbum Fear of a Black Planet. Fue algo nuevo para mí y muy emocionante. Esas dos bandas son mis primeros amores en la música.
¿Cómo se involucraron con Ed Banger, que es un sello cuyo sonido en general es distinto al suyo?
Creo que vieron sensibilidad dance en nosotros, aunque no hagamos techno o electro. Muchas conversaciones que he tenido con ellos son sobre música dance o house, pues ese es el background que tengo como DJ. Aunque Django Django sea pop psicodélico, ese tipo de música es parte de nosotros. Creo que les gustó que no sólo hiciéramos música bailable, sino que nos gustara también escribir canciones.
¿Cuál fue el proceso de grabación de su primer álbum?
Lo hicimos en nuestro departamento, en un espacio de dos años. Lo primero que hicimos fue cuando estábamos en la escuela de arte. No lo tomábamos muy en serio. Fue hasta 2010 que decidimos ser una banda de verdad, conseguir agente y disquera. El álbum ya estaba hecho cuando firmamos con Because. A la disquera le gustó el sonido casero, y no nos forzaron a grabar en estudio. Así que nos hemos mantenido autosuficientes.
Estarán en muchos festivales este verano. ¿Eras festivalero antes de estar en la banda?
No. Lo mío es más de clubs, así que iba a ver muchos DJs. Como nunca crecí interesado en bandas, no me molesté en ir a festivales. Pero ya hemos tocado en Glastonbury un par de veces… Este año tocaremos en Australia, Japón y Estados Unidos… así que tienes que ponerte tu sombrero de festivales y estar listo para meterte en ello, pues es una experiencia distinta… Hay más desorden, mucho viaje, campamento y todo eso, así que hay que prepararse.
¿Incluirían fechas en América Latina y México a futuro?
Definitivamente. Nos movemos como vaya saliendo el disco. No ha salido en Estados Unidos, pero cuando salga tocaremos más ahí. Igual en América del Sur y México… en un futuro cercano. Estoy seguro que pasará muy pronto. A juzgar por Facebook, la gente conoce de nuestra música en México. Sé que Metronomy ha tocado ahí y que tuvieron una buena reacción. A mí me encantaría visitar México.
¿No le tienes miedo?
No, para nada. ¿Debería?
No, la verdad no.
He viajado mucho, y estoy contento de ir a lugares donde nos quieren ver. Sería bueno ver cómo es la música mexicana ahora. Qué bandas hay, cómo está la música dance, el hip-hop, y toda la música diferente que estoy seguro que hay ahora. También lo tradicional, el mariachi y demás.
–