ALEX CASTRO
Marzo de este año fue quizá el mes en que más músicos chilenos viajaron a México para presentarse en varias ciudades, desde la capital hasta Puebla, Tijuana y Monterrey. ¿De qué se trata esta oleada que hace ver a Los Bunkers como música del pasado y a Los Prisioneros como de la prehistoria? De ese y otros temas charlamos con Milton Mahan, fundador y principal compositor de Dënver.
Gepe, Pedro Piedra, Perrosky, Caravana, Javiera Mena, Astro, Dënver, Adrianigual, Alex Antwandter…. ¡Nos invaden los chilenos!
Todos los personajes que nombraste nos conocemos y compartimos una misma escena; creo que tenemos ideas musicales parecidas, métodos de trabajo similares y muchos años de trabajo. Nada es de un día para otro, hemos trabajado duro y, al menos para nosotros, ha rendido buenos resultados. Hay más música que aún no se conoce, pero los que mencionas son gente que se ha esforzado mucho y que gracias a los medios ha cambiado la industria. A nosotros que vivimos al final del mundo, nos ayudó a salir de ese entierro en el que vivimos.
Hacía mucho que no venían tantos artistas chilenos a México.
Sé que en su momento Los Tres fueron muy conocidos y Lucybell… Pero eran otros métodos los que se utilizaban en la industria. Ahora los músicos autogestionan todo y llevar a cabo ese modelo requiere de muchos años y mucho esfuerzo; no es algo de un día para otro.
¿Realmente se sienten “en el fin del mundo”?
Tiene que ver con hartas cosas, como el idioma. Vas a Perú y te das cuenta de que el sesenta por ciento de las bandas ya canta en inglés, igual que en Argentina. En cuanto a los pasajes, cuando tratamos de organizar una gira, el lugar más caro para salir siempre es Chile, por lo que hay dificultades para difundir la música.
¿Por qué incluir su primer disco en la edición mexicana de Música Gramática, Gimnasia?
Terrícolas Imbéciles nos lo propuso y a nosotros nos convenía, porque Totoral fue un disco que no tuvo tanta repercusión. Pero a la gente le gustan los temas, sobre todo los singles. Fue una buena oportunidad de mostrar nuestro trabajo y decidimos hacer esta edición doble, donde se llevarán dos discos por el precio de uno.
Es mentira eso de que se llaman “Dënver” por On The Road, de Jack Kerouac, ¿verdad?
Fue como un invento, porque en todas las entrevistas nos preguntaban sobre el nombre del grupo y pensamos: ‘Ya, pongámosle algo que tenga más peso’. En ese momento alguno de nosotros estaba releyendo En El Camino, y fue cuando nos dimos cuenta de que todos los personajes venían de Denver. A lo mejor no fui yo, sino mi inconsciente el que dijo: ‘Ya, vámonos con ese nombre’. Funcionaba fonéticamente, pero de todas formas (Kerouac) es una gran fuente de inspiración.
¿Cómo es San Felipe?
Pequeñito. Son 50 o 60 mil habitantes. Es una cuenca y uno está como encerrado dentro de una olla… Es agobiante pero creo que hace bien para la creatividad. De ahí salió mucha gente muy talentosa últimamente (pero) es una ciudad que claramente está muy olvidada en Chile.
¿Tuvieron que irse de ahí?
Sí, nos tuvimos que mudar lamentablemente. Todo el telón artístico para en Santiago; es un país bien centralizado.
¿Qué otras bandas chilenas debemos escuchar?
Hay una chica que se llama Fakuta. Me gusta mucho porque trabajé en ese disco cuando escuché las maquetas y me enamoré; es un disco muy elegante y femenino. Otra banda que me sorprendió en vivo fue La Big Rabia, que tiene una cosa medio rockabilly, con batería, guitarra y el desplante del vocalista que lo es todo, impresionantes en el escenario. Adrianigual hicieron un disco muy bueno y bailable; me encanta ponerlo cuando nos invitan a poner música. Hay un chico que se llama Cristóbal Briseño, que tiene muchos proyectos (Los Mil Jinetes, Ases Falsos, La Estrella Solitaria); es hiperquinético y talentosísimo. Y soy fan de un tipo que se llama Calostro; es un chico que tiene salió de una depresión terrible y que se graba a sí mismo con su celular. ¡No le va a gustar a nadie, pero a mí me encanta!
–
[…] Juan Pablo Garín, quien es baterista de Ases Falsos y Camilo Molina quien es bajista de apoyo de Dënver, han estado creando música que nos recuerda a cada una de las bandas donde militan aunque con una […]