Daniela Spalla es una cantautora originaria de Córdoba, Argentina, país en el que vivió hasta 2013, año en que se mudó a México. Aunque debutó discográficamente con un álbum de versiones titulado Desvelo (2005), ella cuenta como su debut oficial el disco Ahora Vienen Por Nosotros (2014), editado por Warner.
Recientemente Spalla lanzó el sencillo “Si no lo cortas”, ocasión que aprovechamos para recuperar una charla inédita en la que es ella misma quien nos habla de su música, sus shows y su relación con México.
Hago canciones pop, bastante sufridas y viscerales…
Para escribir sólo me siento, por lo general en el piano, y voy cantando alguna frase sin mucho sentido y me agarro de esa frase para continuar la letra. Luego trato de grabar demos para mostrárselos a la banda o al productor y así desarrollar el resto de la parte musical.
Toco teclado y un poco de guitarra…
En vivo uso un pedal de voces con el que me loopeo y que me ayuda a generar momentos; también programo mucho con la computadora, sobre todo para darle estructura a los demos o para tener una idea del beat que quiero que tenga cada canción.
Hago dos tipos de shows…
el solo set, que es algo más íntimo y libre, aunque me dan un poco más de nervios por estar sola en el escenario, también me da la tranquilidad de que cuando te entregas puede pasar lo que sea; es algo muy interesante y especial. En el show con la banda somos cinco músicos –un chileno, un argentino y dos mexicanos– y la energía es bastante intensa, por momentos más cercana al rock.
He colaborado con varios músicos mexicanos…
Hice cosas con la banda de Camila Sodi (Ella y El Muerto), con Rene Moi, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Motel y sobre todo con Ximena Sariñana, a quien conozco desde 2008; ella me ha ayudado mucho en mi carrera.
Elegí México para vivir
…un poco por los amigos que tenía, pero también porque las circunstancias laborales se dieron de modo que me ayudaron a hacer mi disco aquí. Cuando ya estaba viviendo aquí me encontré con algo que no me esperaba, que es la amabilidad de la gente, de amigos muy integradores, proactivos y con ganas de colaborar sin importar en qué rama del arte estuvieran; eso fue un incentivo muy fuerte, sobre todo al principio… En Argentina eso también sucede, aunque lo de la amabilidad creo que es algo más particular de México.
Musicalmente admiro mucho a Stevie Wonder y Joni Mitchel…
En el escenario admiro a Karen O, de Yeah Yeah Yeahs y a Alison Mosshart, de The Kills, y en cuanto a escritores a Alejandra Pizarnik y a Jorge Luis Borges. Estudié piano, pero no a nivel universitario, sino en una escuela pequeña; la composición la he hecho más a un nivel autodidacta.
Coproducir este disco fue un desafío…
La verdad es que Rafa Arcaute (el productor del disco) me dio el crédito. Yo tenía muchas ganas de trabajar con él porque me lo habían recomendado y cuando empezamos me di cuenta de lo bien que había estado la decisión, porque fue muy generoso y me dejó buscar el tipo de disco que quería hacer y el tipo de sonido a base de prueba y error. Él me ayudó a encontrar mucha confianza en mí y eso es muy importante en un disco en donde te metes en la producción por primera vez.
Al principio, cuando cantaba jazz, me enojaba mucho…
que la gente viniera a decirme que mi música era para poner de fondo y tomarse un vino; odiaba que me dijeran eso, porque al final yo estaba ahí, tratando de decir algo. Pero cuando empecé a volcarme más hacia el pop la gente ya no lo pone tanto de fondo… Ahora lo que me causa gracia es que me digan que mi música es “pop fino”; esa expresión no me gusta, yo entiendo que la intención es buena… ¡pero no me gusta que digan que es fino! (risas).
No me arrepiento de nada…
Cada cosa que en algún momento me frustró, al final me llevó hacia algún lugar del que ahora estoy muy orgullosa. Creo en el amor, en el aprendizaje y en la posibilidad de cambio… Quiero transmitir la importancia de la búsqueda personal, interna; de estar alerta de las cosas que están bien y también de las que no están bien, para poder revertirlas.
Cinco canciones que debes escuchar de Daniela Spalla:
- “POR HOY AL MENOS” CON XIMENA SARIÑANA
- “SI NO LO CORTAS”
- “ESTÁS PENSANDO”
- “VIENEN POR NOSOTROS”
- “FOLK JAPONÉS”
Cinco artistas argentinos que ella recomienda:
- JUANA MOLINA
- LISANDRO ARISTIMUÑO
- RAYOS LÁSER
- HIPNÓTICA
- JUAN INGARAMO.
–