CRISTHIAN SILIS • La banda lanzó su primer disco en dos décadas.
Cada vez son más frecuentes los regresos de bandas inglesas que en su época más gloriosa no fueron tan populares en muchas partes del mundo o que simplemente fueron opacadas por el sonido americano de inicios de los noventas.
Es el caso de Inspiral Carpets; agrupación que llegó a ser un icono para la llamada escena de “Madchester” y que se separaron en 1995. Tras una breve reunión en 2003, cuando lanzaron una canción nueva e incluso grabaron un DVD en vivo, en 2011 volvieron a aparecer con “You’re so Good for Me”, canción que viene incluida en esta nueva producción homónima, aunque curiosamente queda fuera del disco “Fix your Smile”; un track que dieron a conocer en 2013.
Tras casi veinte años sin un disco completo de la banda, ¿qué podemos esperar ahora? Simple: el sonido típico de los oriundos de Oldham, que así sin más, sigue siendo el sonido del órgano Farfisa como elemento principal de las canciones.
No encontraras hits instantáneos ni la mejor canción del año en este regreso, porque la banda no se arriesgó a incorporar elementos nuevos en su sonido; aunque quizá tampoco tenían que hacerlo porque Inspiral Carpets es un grupo consagrado al que no ves frecuentemente en los medios, pero sabes que tiene una base firme de seguidores.
Destacan canciones como “Human Shield” o “Forever Hire”, esta última quizá la mejor del disco. Si tienes entre 20 y 25 años y quieres conocer lo que musicalmente se hacía en Inglaterra cuando acababas de nacer, este disco te dará una idea.
–