Nuestro amigo Alex Dellarge, quien llegó por casualidad a esta velada histórica hace unos días en Nueva York, nos cuenta sus impresiones del evento:
Ya puesto así, parece raro. Pero en efecto, Giorgio Moroder, uno de los pioneros de la música disco y la electrónica bailable, nunca había hecho un set de DJ. Y no es que lo necesitara, pero finalmente lo invitaron a hacerlo en el club Output, de Nueva York, en un evento organizado por Red Bull Music Academy.
Al respecto, nos cuenta Alex Dellarge: “Me enteré de último minuto, porque un amigo que vive en Nueva York me llevó a un bar a tomar algo en Brooklyn. De casualidad pasamos por afuera del Output y vimos una cola enorme por lo que preguntamos y así fue que nos enteramos. Primero abrió T. Williams con un set de house y UK garage. Luego fue el turno de Francois K., quien se aventó un set más fresco lleno de disco y psicodelia… Ambos DJs hicieron sets de warm-up muy buenos”.
Finalmente, tocó el turno al protagonista de la noche: “Cuando Giorgio Moroder subió a la cabina, nadie paraba de corear su nombre y de gritar. Durante todo su set la gente estuvo bailando sobre todo los hits; la selección de música era prácticamnte todo lo que él ha producido (“I Feel Love”, “Bad Girls”, “On the Radio” y “Hot Stuff”, que popularizó Donna Summer, así como su reciente colaboración con Daft Punk, llamada “Giorgio by Moroder”) y me pareció muy coherente y muy divertido bailar disco de los setentas y ochentas toda la noche”.
“Se puso muy bueno -continúa Alex Dellarge, “había gente de todas las edades y de todas nacionalidades. Supongo que muchos sabían que era la primera vez que GM hacía un DJ set. Yo por ejemplo ni me había enterado (risas). Me pareció increíble que un productor de su calibre, que utiliza sintetizadores analógicos y máquinas muy complejas no haya tocado con dos tornamesas o CDJ´s, ya que invitó a un chavo a que mezclara las rolas; es decir, Giorgio Moroder realmente no mezcló las canciones -que la mayoría eran suyas- sino que simplemente utilizó un vocoder que acompañaba las canciones, un pequeño teclado y hacía efectos con el mixer… Pero la verdad no importó mucho. Por lo menos a mí no me importó que no mezclara, ya que lo importante era ver y escuchar a un productor tan talentoso como él, que ya es una leyenda”.
Escucha completo el DJ set de Giorgio Moroder en el Output, de Nueva York, aquí:
–