La banda presenta un sonido más oscuro y enclaustrado en los ochentas.
DAVID MELÉNDEZ
Cambiar es un verbo ingrato. El acto de poner las cosas de manera distinta, genera ardiente sopor por doquier. Máxime en terrenos sonoros donde los fanáticos rara vez quieren que su músico favorito deseche la brújula en turno para cambiar el rumbo.
A las Dum Dum Girls (o, bueno, a la solitaria Kristin Gundred, que se enfunda en el alias de “Dee Dee Penny” para comandar este proyecto de chicas que van y vienen, llegan y salen) les ha encantado cambiar de sonido, miembros y formato, desde que escuchamos su primer sencillo.
I Will Be (2010) fue su debut con cotas sonoras agrestes; incluso, la puerta del garage estaba abierta de par en par. Un año después, Only in Dreams (2011) demostró que las cosas podían funcionar de maravilla gracias a ese pop nostálgico sin betún que salía áspero a más no poder de sus instrumentos.
Entonces llegaron la giras, los cambios de residencia (de Los Ángeles a Nueva York), la fama y el reconocimiento. Pero su más reciente esfuerzo, Too True, es otro eslabón a la cadena de su carrera con cambio de tonalidad incluido.
Es cierto, está su mismo productor de I Will Be, Richard Gotteher (más la ayuda extra de Sune Rose Wagner, de Raveonettes, también detrás de los controles), pero el twee pop se ha ensanchado, al igual que la presencia de ciertos fantasmas con esencia C86.
Dee Dee y compañía (Jules Medeiros, Sandy Vu y Malia James), ahora presentan un sonido más oscuro y enclaustrado en los ochentas a nivel de The Cure, The Cult o Jesus and Mary Chain.
Claro, el cincho pop se engarza con prontitud siempre en canciones como “Rimbaud Eyes”, “In the Wake of You” y “Cult Pop” (esta última con altas reminiscencias a “Love is a Battlefield” de Pat Benatar), pero sus guitarras ahora pasan de la protuberancia ruidosa que deja raído el oído, a la armonía con finura y, en ciertas ocasiones, a la flotante tranquilidad en baladas.
Así que Too True posee 31 minutos de comedida variedad musical, donde la memoria de Chrissie Hynde y Joan Jett flota por doquier, mientras las Dum Dum Girls siguen con su fiesta de estamina femenina.
Dee Dee ya lo dijo: ella no quiere, ni busca —menos desea— hacer un disco que ya haya hecho. Too True es camino lozano y flamante donde se descubre la nueva forma sonora de estas chicas que ya pisan charcos goth-pop en cualquier tarde de juegos, chascarrillos y esparcimiento.
–
[…] con su tercera placa Too True, parece que cerró la puerta del garage para entregarse más a la caricia pop con ciertas […]