DANNA CAMPOS
IMAGEN: Pietari-Posti
Parte de la música y la cultura nórdica llegan a México.
En 2010 nació en España Días Nórdicos, un proyecto que pretendía dar a conocer parte de la cultura nórdica en ese país. Este 2015, dicho festival interdisciplinario llega México gracias al esfuerzo conjunto de las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
Días Nórdicos exhibirá por primera vez en la Ciudad de México una muestra de la música, el cine y el diseño gráfico de estos países, del 11 al 21 de Noviembre. En cuanto a la música, Días Nórdicos dedicará un día entero a las siguientes propuestas musicales:
Hisser (Finlandia)
Proyecto encabezado por Miikka Koivisto, músico reconocido por ser el ex líder de Disco Ensemble, una de las bandas finlandesas de post-rock más reconocidas en Europa a mediados de los años noventa. Con Hisser, Koivisto ha fundado una tendencia de pop, dance y electro-rock que no puede negar su herencia basada en el post-rock con su nuevo álbum homónimo.
Lydmor (Dinamarca)
Lydmor es el pseudónimo que adopta Jenny Rossande, una de las cantantes y compositoras más prometedoras de la escena musical danesa. Y es que la “madre del sonido” (significado de Lydmor en español) ya ha sentado las bases de su éxito con gran parte de Europa y Asia, además de que ha hecho colaboraciones musicales con artistas como Amanda Palmer (USA) y Bon Homme, de WhoMadeWho, entre otros.
Con su nueva producción, Y (Mermaid/ Sony Music, 2015), Lydmor atrapa la esencia de las historias de amor contadas desde la perspectiva melancólica femenina, a través de la fusión de lo electrónico y lo acústico, aspectos que le han dado un lugar singular en la escena musical.
Moddi (Noruega)
Quizá la historia de Pål Moddi Knutsen, mejor conocido como Moddi, sea una de las más peculiares, ya que el oriundo de Senja comenzó a hacer música con elementos básicos como un acordeón, trastes rotos y una guitarra acústica. Hoy en día, Moddi ha transformado y pulido su carrera con acordes acústicos taciturnos que lo han llevado a producir dos álbumes y conseguir dos nominaciones al Grammy noruego con Floriography (Impeller Recs., 2010), y a ser apoyado por los miembros de A-Ha para difundir su música alrededor del mundo.
Este 2015 Moddi llega a México con un bagaje de más de 250 conciertos alrededor del mundo y con su última producción, Set The House On Fire (Propeller Recs, 2013) que lo ha colocado entre los artistas más respetados de la música noruega.
Hey Elbow (Suecia)
La propuesta más cargada de adrenalina de la primera edición de Días Nórdicos en México será la de esta banda que obtuvo su nombre de un ejercicio de calentamiento aeróbico, lo cual nos habla de su energía pura. Cada uno de sus miembros fusiona la calidad de su vasta preparación en jazz en un proyecto que reúne lo mejor de la presencia de guitarra eléctrica con percusiones de compleja estructura y una voz análoga que, a ratos remembra a Adam Granduciel (The War On Drugs).
Además de que Hey Elbow funge como banda independiente, también trabaja como acompañante de otros proyectos como el de Alice Boman, al crear una experiencia doble que los ha colocado como banda clave de la escena alternativa de Suecia.
Alice Boman (Suecia)
Aunque la tecnología nos da la posibilidad de hacer cosas al estilo do it yourself, son pocos los que lo hacen, y lo hacen bien, como es el caso de esta cantante, quien grabó un EP con una producción totalmente casera.
Skisser, el nombre de este proyecto que, por azares del destino, llegó a manos de Adrian Recordings, es la pieza de soft jazz DIY que colocó a la sensibilidad musical de Boman como uno de los tesoros recientes más preciados de Suecia.
* Festival Días Nórdicos: Cineteca Nacional, Sábado 14 de noviembre, 16:00 horas. Entrada libre.