Para ser honestos, le dejé de seguir la pista a Deltron 3030 a pesar de que el primer disco es buenísimo.
Recuerdo vagamente que Kid Koala y Del the Funky Homosapien comentaban de vez en vez sobre su próximo trabajo… ¡en 2006! Tanto tiempo pasó, que creí que ya habían sacado tal disco hace años y que me lo había perdido, pero para mi sorpresa, resulta que el segundo álbum de este supergrupo de rap salió apenas el pasado 30 de septiembre.
Viéndolo en retrospectiva, la espera fue bastante natural, ya que todos los integrantes, incluido Dan The Automator estuvieron sacando bastantes cosas. Sobre todo sus acostumbradas y extrañas colaboraciones, las cuales se hacen presentes en la mejor tradición del Handsome Boy Modeling School, como The Agony donde colabora la guapa Mary Elizabeth Winstead (sí, Ramona Flowers).
La formula es similar a lo que precisamente pasa con el primer disco de Deltron 3030 y a lo último de Handsome Boy Modeling School: un rap bastante energético, mucha infusión de rock e invitados de primera línea, desde Zach de la Rocha y Mike Patton (partner de Dan The Automator en Crudo), hasta curiosidades como Joseph Gordon-Levitt, The Lonely Island y Casual con Damon Albarn.
Un acierto es que incluso las canciones que no tienen invitados suenan como si los tuvieran. En sus mejores momentos, Del the Funky tira del puesto a El-P o Aesop Rock. Líricamente siguen manteniendo el gran humor que los caracteriza y lo mezclan con la ficción científica que traen desde el primer trabajo. El disco a leguas se nota producido con maestría, eso por el historial de Nakamura y Eric San (¿quién dice que los asiáticos no traen el flow?).
En resumen, ¿qué diablos hacen leyendo esto? Corran a escucharlo:
–