CARLOS CELIS
A la pregunta de qué tanta relevancia puede tener un nuevo álbum de Janet Jackson para las nuevas generaciones, ya tenemos la respuesta, o al menos una parte. Se llama Dear Janet y es un álbum tributo, con covers realizados por algunas de las bandas más interesantes de la escena independiente, como Deradoorian, dream tiger (con integrantes de la banda WHY?), The Harpoons y Naytronix (con integrantes de Tune-Yards).
La realidad es que, para bien o para mal, la popularidad de Janet siempre fue de la mano de la popularidad de su hermano, y nunca por falta de méritos propios. Pero incluso tras la muerte de Michael Jackson, las aportaciones musicales de Janet aún viven a la sombra del llamado Rey del Pop.
Es por eso que este álbum es una buena oportunidad para que nuevos escuchas puedan acercarse a la música del segundo miembro más talentoso de la familia Jackson.
Con un álbum tributo siempre es interesante enterarse de cuáles son los temas que las bandas eligieron reinterpretar, para luego hacerse las mil y un preguntas de siempre: ¿por qué esas?, ¿quien las decidió?, ¿fue idea de las bandas o del productor?, ¿por qué no están mis favoritas…?
Pero en el caso de Dear Janet la selección es muy acertada, cubriendo un rango muy amplio, como la propia discografía de Janet. Los temas abarcan desde su álbum debut de 1982 (cuando nadie la hizo en la vida, precisamente por ser la hermana de Michael), pasando por Control (1986) su primer disco exitoso, y de ahí agarrando parejo con temas de Rhythm Nation (1989), Janet (1993) y hasta Discipline (2008), el que fuera su anterior álbum, y una producción tremendamente subestimada y razón por la cual Janet dejó la transnacional Universal para regresar como independiente en 2015.
Sería muy fácil imaginar más de la mitad de los clásicos de Janet (“Control”, “Escapade”, “If”, “All For You”) en versiones bossanova de esas que se escuchan en repeat en los restaurantes que se quieren ver sofisticados, pero quizá lo más interesante de los covers de Dear Janet es que, por el contrario, lo que la mayoría de las bandas comparten es un estilo sin pulir, casi improvisado, y con fuerte tendencia hacia atmósferas oscuras y experimentación. Lo que prueba una vez más que una buena canción pop es una buena canción, sin importar el ritmo o los arreglos que le pongan. Incluso, las bandas respetaron la esencia de las canciones y aún cuando los estilos son totalmente diferentes, es fácil reconocer los temas y disfrutarlos como si fueran el original.
Tal vez sea porque el rhythm and blues en estado puro es la piedra fundacional de todo lo que hoy conocemos como rock/pop, pero a diferencia de otros álbumes tributo para artistas del mainstream, escuchar las versiones de este disco permite redescubrir las muchas bondades del trabajo musical de Janet Jackson, así como de sus productores y letristas, y aunque se disfruta especialmente cuando uno conoce la discografía de esta artista, no dudo que nuevos públicos encuentren estos tracks fascinantes si, por ejemplo, no están enterados de que son covers.
Por el momento, el disco se consigue solo en descarga digital a través de Bandcamp, pero estará disponible físicamente en diciembre. Especialmente recomendables: “Black Cat”, de Albert McCloud; “Escapade”, de LAKE; “The Pleasure Principle”, de Deradoorian; “Together Again”, de Batsch; “Control”, de dream tiger; “What Have You Done For Me Lately”, de Naytronix; “If”, de The Present y “All For You”, de Dreaming and Delicious.
¿Te perdiste el nuevo álbum de Janet Jackson, Unbreakable? Escúchalo completo aquí.
–