VANESA TOCA • Antes que cualquier película, la mayor influencia e inspiración de Boyle son el punk, el rave y otros géneros musicales, según confesó el director británico durante su visita a México, como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
“Ya me estoy haciendo viejo, pero la música fue mi primer amor”, dijo el director de Trainspotting, cinta en la que el punk de Iggy Pop es “reemplazado” por la electrónica de Underworld.
La música siempre ha sido protagonista de sus películas, de hecho recuerda que sus dos primeras cintas: Tumba al ras de la tierra y Trainspotting, ambas protagonizadas por Ewan McGregor, fueron criticadas porque “eran muy MTV”.
Claro que para Danny Boyle eso más que una crítica era un cumplido, porque la música acompaña nuestras vidas y las de sus personajes.
“Ahora todos tenemos playlists y me siento muy orgulloso de tratar de desarrollar uno para una historia, un personaje o una situación”, asegura el también director de Slumdog Millionaire, cuya música fue galardonada con el Oscar.
Incluso en ocasiones, pone canciones para sentir a un personaje en particular, porque Danny Boyle se dice un devoto de la música.
“En Gran Bretaña producimos buenas películas y hay buenos cineastas, pero producimos mejor música y aún mejor música pop”, agregó.
–