ARTURO URIZA
Hay gente como Curren$y que puede navegar en aguas peligrosas y con banderas de diferentes tipos. Aquí tenemos a alguien que comenzó su carrera musical dentro de la disquera de Lil Wayne, y que entre sus colaboraciones se pueden leer nombres tan infames como el de Wiz Khalifa.
A lo lejos, tenemos a un músico que podría tomarse como uno más de esos raperos que sólo sirven para hacer featurings de novedad con otros raperos del mainstream y con artistas pop desechables (usted nómbrelos). Sin embargo, con el tiempo han aparecido otros nombres que validan el trabajo de este rapero de Nueva Orleans, como lo que ha hecho con The Alchemist, Action Bronson, Kendrick Lamar, Freddie Gibbs o Mos Def.
Otra cosa interesante son sus lanzamientos previos (casi 40 mixtapes desde 2004 y más de una decena de álbumes de estudio) y el hecho de que sólo durante 2016 ha lanzado cinco materiales previos a este mixtape en cuestión, el cual por cierto está inspirado y hace referencia a Truck Turner, película protagonizada por Isaac Hayes de la blaxploitation setentera.
¿Pero será suficiente toda esa carta de presentación para escuchar este material?
A medias, porque a pesar de no ser un álbum completo, toda la continuidad que han tenido estos mixtapes le han dado un ritmo de trabajo bastante interesante, sobre todo para mantener ciertos experimentos de sampleo y melodías en la bases que rapea.
No es un trabajo excepcional, pero podemos encontrar un par de temas como “Game for Sale” y “Enter” que brillan bastante, aunque en la balanza y viendo que son sólo ocho temas, tampoco es que salga tan victorioso, ya que se opta en cierto punto por una producción mucho más superficial y por temas recurrentes que no ofrecen mucha sustancia.
En general The Legend… es un trabajo prescindible, pero funcionaría para los que son fans.