CARLOS CELIS
¡Feliz Cumpleaños para mí! Es cierto, con esta Crónica celebro mi ascenso al “cuarto piso” pero no es lo único que estamos celebrando en esta ocasión, porque hace diez años también fundé mi propia disquera independiente: Dinero Rosa Records.
La próxima semana acaba mi participación en las “Crónicas de un Periodista Musical” y gracias a este ejercicio en LAPOPLIFE he podido compartir con ustedes experiencias en el periodismo musical a través de 25 años y reflexiones sobre cómo al involucrarme con la “industria” de la música terminé por crear mi propio proyecto, ya fuera de los medios de comunicación.
No sé si este sea el destino de muchos de los que nos dedicamos al periodismo musical, es decir, crear tu proyecto personal o un negocio que de alguna manera tiene que ver con la música, pero conozco varios casos. Algunos son buenos, otros bastante malos; unos legítimos y otros más bien forzados. Y sin embargo, todo esto aporta a que la escena musical en nuestro país siga en movimiento.
Así que hoy les voy a contar cómo surgió Dinero Rosa Records, empezando por anunciarles que estamos lanzando nuestro nuevo acoplado ¡para celebrar este décimo aniversario!
Todo empezó cuando escuchaba a mis amigos DJ, músicos y creativos, decir constantemente que las disqueras no les prestaban atención, que los promotores musicales no abrían espacios, que los medios de comunicación no reportaban la escena y un largo etcétera de temas que tristemente eran la realidad por allá de 2004, y que probablemente siga siendo así en muchos casos. México está cambiando, pero no tan rápido.
Por esos días yo estaba a punto de cumplir 30 años y en busca de un proyecto que me brindara más satisfacción a nivel personal y que me abriera las puertas de un mayor crecimiento. Cansado del estancamiento y de la pobreza de contenidos en los medios de comunicación, que es justamente lo que he tratado de compartirles con estas anécdotas, pensé que esa era una buena oportunidad, no solo para mí sino para todos estos músicos que había conocido a través de mi trabajo como periodista. Así que me acerqué a ellos para proponerles la idea de hacer un acoplado con distintas bandas.
EL SELLO
El primer CD, Unisex, nos regaló muchas satisfacciones: trabajar con amigos, darle exposición a la música electrónica hecha en México, ser de los primeros en rescatar el legado de bandas underground como Size y su cantante Illy Bleeding, colaborar con músicos de otros países como ADULT, Tuxedomoon y Cocó Ciëlo, pero sobre todo crear algo que no sabíamos que estábamos creando: la primera disquera de diversidad sexual en Latinoamérica. Empezó como una broma al darnos cuenta que muchos músicos eran gay, pero pronto se convirtió en nuestro discurso y eso nos llevó a crear un proyecto en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No quiero que esto suene a boletín de prensa… así que haré un paréntesis para contarles una historia de diversidad sexual y de un transexual llamado Vicky Fox. Cuando yo tenía como 18 años, la vi por primera vez. Fui con los amigos de la Universidad a un festival de Performance en el Museo Ex Teresa Arte Actual. Había mucha gente extraña, pero Vicky destacaba porque parecía un personaje escapado de una película de Almodóvar. Fue la primera vez que vi a un transexual y me impresionó bastante. Así como suele ser la vida, empecé a encontrármela en distintos lugares y todavía en aquel tiempo se vestía de hombre durante el día. No diría que fuimos amigos, no en ese entonces, pero sí teníamos muchos amigos en común.
Ahora vive en España y hace un mes anduvo de visita por aquí. Otra vez empecé a encontrarla por todas partes, pero ahora es rubia y viste como mujer todo el día. Nos saludamos en una calle del Centro Histórico, de lo más natural, nada que ver con aquella vez que caminábamos cerca de ahí, por los pasillos de un tianguis rumbo a Tepito, y todos los “marchantes” empezaron a chiflar. Recuerdo que me tomó un rato darme cuenta de que lo hacían por ella, hasta que los silbidos se volvieron insoportables porque sonaban por varias cuadras, por todo el tianguis al mismo tiempo. Cuando volteé, Vicky había desaparecido en una esquina.
Supongo que por razones como esa decidió irse a España, pero antes de partir hicimos un video juntos, algo que pretendía ser un cortometraje pero que no pudimos terminar. Era la historia de “La funcionaria asesina”, basada en un personaje creado por Alaska y Dinarama pero que solo existía en el álbum No es Pecado. Ese video quedó como testamento de una amistad a medias, pero que hasta la fecha nos trae muy buenos recuerdos.
Cuando armé el segundo acoplado de Dinero Rosa, Poseso, la revista en la que escribía me dio una entrevista con Alaska, que estaba en la Ciudad de México con su banda Fangoria. Platicando con ella, con Nacho Canut y Mario Vaquerizo, aproveché para mostrarles el video que años antes había hecho con Vicky. Alaska dio un salto al verla y dijo “¡Es la mexicana! ¿Pero es que tú la conoces?” Y es que por aquellos días Fangoria seguía promoviendo su álbum Arquitectura Efímera, que en una edición especial incluía una serie de videos de arte y Vicky aparecía en uno de ellos. Me preguntó si sabía de su paradero y le dije que no, que solo sabía que seguía en España.
Aproveché para regalarles nuestro primer acoplado y enseguida Nacho Canut me presentó a uno de sus managers, que también tenía un proyecto de disquera muy afín al nuestro pero en España, donde manejaba artistas como La Prohibida y Spunky, a quienes puso a disposición de Dinero Rosa y que efectivamente aparecieron en Poseso y en los siguientes acoplados. Esa fue la manera en que nuestro modesto sello mexicano creó un puente con la nueva “Movida Madrileña”.
Cada vez fue más sencillo colaborar con proyectos internacionales, porque coincidíamos en que el mainstream se cerraba ante propuestas como las nuestras y en que debíamos crear nuestros propios espacios. Para mí fue una satisfacción colaborar, por ejemplo, con la alemana Billie Ray Martin, una cantante de los años noventa de proyectos electrónicos importantes como Electribe 101, y con una carrera como solista que hasta le dejó un éxito como one hit wonder, “Your Loving Arms”.
LUIS MIGUÉLEZ + ILLY BLEEDING
Pero fue por la colaboración con los españoles que más artistas de España se acercaron a nosotros. Así apareció un día Luis Miguélez en nuestro buzón de Myspace. Luis fue guitarrista de Alaska y Dinarama en los ochenta y miembro fundador de Fangoria en sus primeros EP. Después me enteraría, de su propia boca, que la historia junto a Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut había tenido sus altas dosis de drama. Tomó su propio camino, con diferentes bandas a través de los años y con su trabajo como productor, y así fue como descubrió a Alejandro Sanz, rescató la carrera de Fabio McNamara y más tarde lanzaría talentos underground como La Prohibida, e impulsaría el movimiento drag en España con el álbum Alto Standing.
A Miguélez le gustó Dinero Rosa para hacer su debut en México. Nunca terminaré de explicarme por qué con nuestro sello independiente, tan pequeño y tan limitado, pero así fue y siempre se lo agradeceré. Lanzamos una colección de éxitos y para promoverlo Luis vino con su banda Glitter Klinik a México. Para esa primera presentación pensé que teníamos que hacer algo especial, no solo por tratarse de la primera vez de Miguélez en nuestro país – pronto descubriría que tenía más fans de lo que yo imaginaba –, pero también como una celebración para los músicos mexicanos que estaban colaborando con nosotros.
Le llamé a Illy Bleeding de Size, que para quienes no están muy empapados de la historia del underground mexicano, ostenta hasta la fecha el título de haber sido el primer punk de México. Le propuse que para conocer a Miguélez y darles a ambos el lugar que merecen, se aventaran a dueto la canción más famosa de Luis, “Gritando amor”. A Luis también tuve que convencerlo, pero al final ambos aceptaron y ese momento, que fue muy especial para todos, quedó en Youtube para la posteridad.
Hoy Illy ya no está con nosotros. Otro que tampoco está es Cocó Ciëlo. Vivieron sus vidas con intensidad. Pero la que sigue es la fiesta, o como le gusta decir a los artistas: “el show debe continuar”. Dinero Rosa Records está de regreso para celebrar 10 años con el que también es nuestro décimo disco, y lo vamos a festejar con los artistas que han creído en este proyecto, los de la casa y los nuevos, y con todos ustedes. Pronto habrá más información aquí en LAPOPLIFE.
Dinero Rosa 10 es otra vez la oportunidad de compartir con todos la experiencia de hacer las cosas con amor, con verdadera vocación artística, como una familia. Quiero que sigamos descubriendo, con los medios de comunicación y más allá, nuevas bandas y nuevos sonidos, abrir los espacios y abrir los oídos para escuchar proyectos mexicanos que merecen toda nuestra atención en este país. La atención del público, de los promotores y de los medios que nos dedicamos a esto que llamamos periodismo musical.
–