ARTURO URIZA
Suuns, Unknown Mortal Orchestra y Ty Segall estuvieron entre lo más destacado… Pero si no viste a Flying Lotus mejor ni digas que fuiste.
Parece que gran parte del concepto del festival Ceremonia tiene que ver con lo empírico y vivencial. Esa cuestión de salir del DF –aunque no tanto–, ir a un lugar no tan común, y ver proyectos que no son precisamente súper teloneros de otros festivales, dictamina superficialmente un festival que para mi sorpresa está mucho más logrado de lo que pensaba.
Por supuesto, aún así hay cuestiones de las cuales repelar, y que tal vez suenen a quejumbres de adulto contemporáneo (o de anciano joven en plenitud), pero que no influyen ni hacen menospreciar al festival como un todo.
Sí, nos llenamos los zapatos de lodo al final y tal vez nos mojamos un rato con la lluvia, pero esas son nimiedades cuando te encuentras todo un día bastante cómodo en un festival donde la seguridad y en general distribución de escenarios es bastante amable. Por supuesto, seguiremos sufriendo con las comidas caras y las chelas tibias de ochenta pesos, pero eso ya parece estar fuera de la jurisdicción.
Suuns fue la primera banda que me tocó ver, y tengo que decir que “Edie’s Dream” –probablemente su canción más famosa– representa poco de lo que hacen en vivo, mostrándose como una banda bastante potente, con mucho juego entre las secuencias electrónicas y la instrumentación; redondeando su sonido con unos cuantos toques de psicodelia y beat kraut.
Los siguientes, Unknown Mortal Orchestra, que de entrada eran una banda que ya había visto en dos ocasiones y de los que esperaba no mucho pero sí algo, empezaron con un poco de dificultades; sin embargo, la capacidad de ejecución se vio enormemente mejorada en los medleys y solos de improvisación, que alejaban el estigma lo-fi pop que tanto les persigue y que los acercaba a la experimentación y el sonido del progre sicodélico a la Instersellar Overdrive.
Pero siendo sincero, la única razón que en verdad me hizo salir de mi comodidad y viajar a Toluca a un festival quién-sabe-dónde, fue que en el cartel estaba Ty Segall. El show fue impecable; una muestra de verdadero R&R. La alineación que acompaña a Segall no podría ser mejor, con Mikal Cronin en el bajo, quien ya de por sí es un increíble músico en trabajos solistas, y Emily Rose Epstein en la batería, que toca con una potencia envidiable, mientras se nota apacible y genial.
El set de Ty Segall abarcó cuatro canciones de su nuevo material Manipulator y algunas ya clásicas como “Wave Goodbye” y “Tell Me What’s Inside Your Heart”, del Slaughterhouse. Segall es el Jay Reatard de nuestros días, y vino a dar clases de garage punk. Definitivamente de lo mejor del festival.
Seguí en el escenario verde y oí un par de rolas de Zurdok, a quienes ya había visto en el Vive Latino pasado y que sólo me dejan la impresión –otra vez–, de ser una banda que cumple. Ensayados, sí, y con buen sonido, pero que sólo responden a una nostalgia romántica del rock en español de los noventa con la cual no soy muy empático.
Ya en el escenario azul estaba Tycho, quien sirvió perfectamente para relajarse un poco. Vaya que es música para disfrutar al atardecer, además de que en su versión como banda en vivo texturiza con finura las canciones de estudio.
Una de las cartas fuertes del Ceremonia (si no es que LA carta fuerte) era sin duda Flying Lotus. El show en vivo se presenta como una experiencia audiovisual por demás abrumadora. La concepción del espectáculo está fuertemente cuidada y existe tanto un discurso como una transición sumamente elegante que se alimenta de iconografías de ficción científica, referencias al funcionamiento cerebral, motivos psicodélicos y guiños a la estética virtual de los ochenta. Todo esto fusionado con una cantidad de sonidos que viajan del future jazz y el rap hasta el dubstep y la electrónica de vanguardia. Definitivamente un espectáculo de primer nivel que si estuviste en Ceremonia y no viste, mejor ni digas que fuiste a Ceremonia.
Tyler, The Creator generó a mi alrededor comentarios bastante encontrados. Por una parte –y me incluyo– hubo quien disfrutó del personaje que ha diseñado Tyler con todo y su arrogancia y estupidez cuasi-adolescente, la cual no debería aminorar la valoración del sonido y el diseño y producción que sirven de cama a este singular rapero, quien tiene como intención ser violento y políticamente incorrecto. No olvidemos que además de ser bastante joven (24 años), este rapero y líder de Odd Future está en la dinámica de crear polémica, lo cual claro, no debería ser mucho problema.
Las voces detractoras por su parte mencionaban casi los mismos argumentos, pero vistos como algo negativo: que es un chamaco tonto, que abusa del estereotipo del negro de barrio, que es acomplejado y además, que su música ni siquiera es tan buena. Supongo que ahí sí cada quien tendrá su propia opinión, pero creo que lo de la controversia le da algunos puntos a Tyler. Bien dicen que no importa que hablen mal, mientras sigan hablando.
Daniel Maloso en el escenario rojo daba un set fino, una presentación perfecta para ese sitio y en donde hacía uso de sus sintetizadores Korg y un acompañante en los pads electrónicos que aderezaban las bases digitales. La combinación de sonidos que Maloso ha trabajado y que conocemos desde el gran disco In and Out se hizo presente; toda esa cuestión de house y techno dotado con salpicones de industrial y unas cuantas remembranzas a la electrónica primaria cachan perfectamente y al voltear y ver que la carpa estaba llena de chicas bailando. Buen momento para ser humano.
El cansancio se apoderaba de muchos y la siguiente parada era el escenario azul, que dictaminaba al menos para mí y mis acompañantes el último destino en este festival. Sería !!! (Chk Chk Chk) la última banda por ver y vaya que acabó con la poca energía que le restaba a mi cansado cuerpo, lo cual me hacía pensar en que habría sido mucho mejor ver a una banda de este tipo en un horario más temprano. Salimos a enlodarnos los pies y ahí se acabó el festival para mí.
[…] ¿Te perdiste la crónica del festival? Léela completa AQUÍ. […]