ALEJANDRA HERRERA • Sabemos que tocarán los discos Movement y Power, Corruption & Lies, ¿pero en qué formato y cómo suenan en directo esas canciones que ya tienen tres décadas de vida?
La primera ocasión que Peter Hook visitó México con su banda The Light, fue el 1 de octubre de 2011 en el bar Pasagüero. En aquella ocasión, los capitalinos escucharon en vivo todas las canciones del álbum Unknown Pleasures, de Joy Division, justo en el orden en que se encuentran en el primer LP de la mítica banda de Manchester.
Dos años después, el bajista regresa con su banda a esta ciudad, ahora para complacer a los nostálgicos de su otra gran banda: New Order. El conjunto electropop actuó como headliner en la edición pasada del festival Corona Capital –sin Peter Hook, por cierto–, pero hay que decir que ésta es una oportunidad para quienes deseen saber cómo pudieron escucharse en vivo, años atrás, algunos tracks de álbumes como Movement y Power, Corruption & Lies.
Interpretar en vivo los álbumes completos respetando su tracklist ya es una tradición durante las giras de Peter Hook & The Light, por lo que en esta ocasión se escucharán Movement y Power, Corruption & Lies en su totalidad. Sin embargo, en el setlist también se incluyen temas que formaron parte de las ediciones especiales de estos LP.
Así que si piensan asistir a la presentación del 30 de septiembre en el Lunario, estos son algunos de los tracks que seguramente escucharán en vivo:
“Dreams Never End”
Tras la conclusión de Joy Divison, este track bien puede ser una metáfora a lo que coloquialmente se le dice: “El show debe continuar”.
“Senses”
Un tema sombrío y agresivo, con matices industriales, abstractos y experimentales en el ámbito electrónico, con una gran línea de bajo –de esas que sólo sabe hacer Peter Hook. Este es un track que debe enfatizarse cuando se hable de la cultura musical de Manchester.
“ICB”
Quizá así hubiera sonado Joy Division. En ocasiones remite al sonido de Kraftwerk.
“The Him”
Un tema con una estética totalmente gótica, de esos que combinan perfectamente el sentimiento nihilista de manera contundente.
“Procession”
Melancolía en estado puro, lograda a través de la perfecta sincronización de música y letras. Muy pocos temas contemporáneas poseen líneas con una carga emotiva –sin caer en lo superfluo o fatalista– tan grande. Ésta no forma parte del disco Movement como tal.
“Hurt”
Otro track que no está en la edición original de Movement, pero que disfrutarán todos los seguidores del synth-pop, y aquellos que nunca lo hayan escuchado, cuando lo hagan entenderán más el sonido posterior de New Order.
“Age Of Consent”
Aún se escucha ese sonido que apela a lo melancólico, sin embargo, ya se ha alejado de lo sombrío.
“5 8 6”
Una mezcla perfecta entre el rock y la música electrónica. Su inicio es teaser abstracto y después simplemente ocurre una explosión, y todos terminamos en una pista de baile –aunque ésta no exista físicamente.
“Your Silent Face”
Supongo que a todos los entusiastas de la música electrónica nos gustaría escuchar en vivo este track. Si apenas se inician en esto, primero oigan “Franz Schubert” de Kraftwerk y entenderán por qué menciono esto.
“Ultraviolence”
Otro gran tema con el que aún tenemos esa atmósfera oscura –de nuevo gracias al bajo de Hook–, pero que con esos loops es inevitable permanecer inmóviles.
Todos son tracks contenidos en los discos Movement, que de alguna manera es la pervivencia de la melancolía; el reflejo de la resistencia al cambio, y Power, Corruption & Lies, en el que ya convergen las dos vertientes estéticas de New Order: el rock y la música bailable.
Hay que recordar que actualmente tanto Peter Hook & The Light, como los mismos New Order son proyectos que de alguna manera hacen versiones de las bandas a las que alguna vez pertenecieron sus integrantes. Así que si disfrutan tanto de New Order como de Joy Division, no dejen de asistir.
–