ALEJANDRA HERRERA • El músico preferido del cineasta Darren Aronosfky (ha hecho las bandas sonoras de Requiem For A Dream y Black Swan) nos complace con otra de sus creaciones. Esta vez se trata de la banda sonora para Stoker, del director Chan-Wook Park, película conocida en México como Lazos Perversos.
A través de sus composiciones, el músico hace que nos traslademos a escenarios etéreos y ambientales, para que repentinamente evoquemos otros contextos que son dramáticos y desoladores. No cabe duda que sus piezas y el orden de las mismas en el soundtrack son acordes con la trama y estética del filme.
El preludio del disco es un track ambiental en el que se incluye la voz de Mia Wasikowska (Alice en Alice In Wonderland, de Tim Burton), actriz quien protagoniza a la joven India Stoker.
Posteriormente, el álbum comienza de lleno con una canción de Emily Wells (como músico, tuvo una formación clásica desde temprana edad), que sorprende a cualquiera, debido a que se trata de una pieza de hip-hop, algo que quizá contrasta con el resto de la música. Sin embargo, eso le dota contemporaneidad popular al soundtrack.
Los sonidos pop son intermitentes, tal como sucede con “Summer Wine”, un clásico de Lee Hazlewood interpretado por él a dueto con Nancy Sinatra. La participación evidente de Clint Mansell comienza desde el tercer track, y a lo largo del disco, el artista nos hace sentir ansiedad y expectativa con sonidos sombríos y enfáticos. La sonorización es excelente para un thriller como Stoker sin que caiga en el cliché, debido a la recurrencia de loops y otros recursos de la música electrónica.
Por otro lado, en el soundtrack hay dos grandes momentos clásicos: “Duet”, de Philip Glass y un fragmento de “Stride La Vampa”, de Il Trovatore, que es una ópera de Giuseppe Verdi.
El álbum concluye con una oscura pieza en la que fácilmente pueden identificarse diversos momentos musicales y la voz de Mia Wasikowska como parte del leitmotiv sonoro. El trabajo de Clint Mansell en esta banda sonora es una buena fusión entre lo clásico, lo electrónico, lo popular y lo contemporáneo.
Para los insatisfechos, hay un bonus track llamado “If I Ever Had A Heart”, que es una colaboración entre Clint Mansell y Emily Wells:
–