DANNA CAMPOS • Sangre nueva para la música pop.
Aunque parezca que todo está saturado de falsos mesías del rock británico, melosas canciones de folk-pop para musicalizar películas domingueras y pop electrónico de reminiscencias ochenteras, aún hay buenas bandas por descubrir.
Mencionaremos cinco nombres que podrían marcar una nueva tendencia en la música popular. Proyectos dedicados al garage-punk, el folk y otros estilos, quienes están en el radar de algunos medios desde 2013 y de los que empezarás a escuchar mucho más este año, pues algunos de ellos incluso ya tienen citas en festivales como Governor’s Ball, de Nueva York y SXSW, de Austin, Texas.
Cinco proyectos liderados por músicos muy jóvenes que intentan hacer algo distinto y romper con el esquema de lo que se ha escuchado más en los últimos años.
Sunset Sons
Un trío de pop-rock británico-australiano cuyos miembros se conocieron en un bar de Hossegor, Francia. Adquirieron su nombre por su gusto por el surf y el sol cuando decidieron irse a montar las olas del suroeste francés. En su estancia allí, se reunieron para tocar covers y el resto es historia: Le Surfing (2014), su LP debut y una actuación en el festival The Great Escape 2014 en Brighton, Inglaterra.
Debido a que los miembros de Sunset Sons son originarios de diferentes países, su música no suena al de una escuela del pop-rock en específico. El piano, los arpegios de la guitarra eléctrica y una segunda guitarra acústica, hacen una combinación de calidad que se junta con la textura del vocalista de influencias sureñas norteamericanas.
El surf europeo ya tiene himno.
The Districts
A veces no le creo mucho a NME, pero un día me puse a escuchar una playlist del medio británico sobre algunas bandas nuevas y comenzó a sonar “Funeral Beds” de una banda llamada The Districts; folk puro hecho en Lancaster, Pennsylvania. Eran solo niños que iban en la preparatoria cuando los medios los descubrieron en 2012 con el video de una sesión en vivo de esa misma canción con la que los conocí. El material audiovisual se esparció por internet y después sacaron un LP homónimo en febrero de 2014.
A diferencia de monstruos comerciales del folk como Mumford & Sons y The Lumineers, esta banda no necesita de una mega producción para que su estilo te atrape. El sonido es casero, pero se escucha bastante fino; muy real. Y es precisamente ese apego a la realidad lo que hace que The Districts sean una banda que vale la pena escuchar y no sólo eso: marcan una nueva oleada del folk que por mucho tiempo, casi como dictadura, nos metieron los filmes hollywoodenses cursis en sus soundtracks.
Hoy, The Districts ya tienen en el calendario una gira por Europa y Estados Unidos, iniciando en Londres y Berlín, para después estar en Norteamérica en eventos importantes como Governor’s Ball en Nueva York, están por terminar su álbum, y no dudo que vayan a encabezar festivales en un rato más. El folk puro no ha muerto, y quién mejor que esta banda estadounidense para probarlo.
El verdadero folk no ha muerto.
Viet Cong
Cuando nos referimos al post-punk, casi siempre se nos viene a la mente el Reino Unido, y en el peor de los casos, Estados Unidos. Pero Viet Cong, una buena propuesta para escuchar en 2015, es un cuarteto que se formó hace casi tres años en Alberta, Canadá.
Antes llamados Women, Viet Cong son una prueba de que no todas las influencias que complementan su género musical vienen del Reino Unido, sino del punk esencialmente puro e infravalorado del peso que tuvo Television en la historia de este género.
Con un LP en mano, Casette, lanzado en julio de 2014, este año Viet Cong inicia con otro álbum, ahora bajo el sello de Jagjaguwar (casa de artistas como Sharon Van Etten y Foxygen, entre otros) que realmente vale la pena hacer sonar.
Post-punk después del post-punk.
LITE
Su carrera no es muy nueva, pues LITE lleva tocando poco más de una década. Sin embargo, aunque el math-rock tuvo su apogeo hace algunos años, el cuarteto originario de Japón lanzó Installation, su más reciente disco en 2014 vía Topshelf Records.
De esta manera, LITE anunció el regreso de un género del que ya no habíamos escuchado mucho, pues este álbum es una prueba de que, por mucho espacio que abarquen la bandas con mucho hype, lo que es de calidad nunca pasará a la historia.
Lo más fino del math-rock de Japón vuelve al estudio.
Slaves
Dos jóvenes músicos del sureste de Inglaterra decidieron que era buena idea formar una banda. De ahí nació Slaves y su emblema garage-punk, el cual tiene un minimalismo, cinismo y sarcasmo que definen tanto su sonido como sus letras.
Tan solo en el hecho de escuchar su música, nos da para imaginar que en vivo son una bala y que el moshpit que se arma en sus shows complementa su acto en concierto. No dudo que en algún momento los podamos ver en México, pero mientras tanto, aquí una muestra de quiénes son ellos y de por qué para muchos su música estuvo entre lo mejor de 2014.
El garage-punk en dúo suena mejor.
–