ESTEBAN CISNEROS • Reedición del single del poeta de Vigo, musicalizado por Eclipse.
En 1975 se editó en España un extraño single que prometía, desde la portada, ser alucinante: unos hongos nada guapos, amenazantes, pero seductores. Como un dandi gamberro. El disco era raro de por sí, pero que tuviese el nombre Carlos Oroza en la portada era ya delirante. ¿Qué hacía el poeta de Vigo en un disco pop?
Pensándolo bien, no era tan descabellado. Oroza se distinguió en los años sesenta por sus actuaciones en vivo, recitando en universidades, foros, cafés y calles; era una especie de poeta beat con un agudo sentido teatral; un rapsoda desquiciado con espíritu combativo. De hecho, veía a la poesía como una cuestión rítmica y tribal. Llamó, osadamente, “cementerios de signos” a los libros. Creía en la vitalidad de la palabra.
¿RAPSODA O RAPERO?
Era solo natural que acabase grabando un disco, su poema Malú. Fue musicalizado por Eclipse, un grupo de rock progresivo que representaba también un romper con la tradición, saltarse el franquismo y mirar hacia un porvenir más ideal.
El resultado fue un single rompedor, increíble, que incluye en sólo cuatro minutos menos cuarto percusiones africanas, coros rituales, un recitar que suena a hip-hop bohemio y una exploración por el prog rock de guitarras más clavado. El tema fue grabado en Madrid y salió en 45rpm; es, desde luego, un disco escaso y muy caro.
“Malú es una flor que se cultiva en el Nepal. / Eva es un nombre que se hace verbo…”
Hasta ahora. Seara Records (Brasil), en colaboración con Editorial Elvira, ha relanzado Malú en su formato original, con nuevo arte de portada a cargo de Andrés Magán y con un lado B completamente nuevo: una regrabación del poema Évame con música de JAY (Brais Otero, Manuel Álvarez, Pablo Valladares y Julián Goicoa, con la colaboración de Guillermo Portas al bajo e Isabel Fernández Reviriego, de Aries, en la voz).
Esta es una reedición importante no únicamente por lo que representa para Carlos Oroza: es el primer vinilo de Seara. El disco fue presentado el 28 de agosto en el festival de artes visuales No Tengo Mamá, en el café Detrás Do Marco, de Vigo. Habrá que hacerse de una copia.
Más información y pedidos del disco al correo de Seara Records: laseararecords@gmail.com
C/S.
–