JUAN DE LA SERNA
Ruidos cristalinos desde Aguascalientes.
En México y en otro países solemos hablar mucho de las “escenas musicales” de cada lugar, principalmente de las ciudades grandes que sirven de semillero para bandas que se desarrollan y despegan al extranjero. ¿Pero qué pasa con aquellas ciudades que aparentemente pasan desapercibidas?
Yo desconocía lo que estaba sucediendo en Aguascalientes hasta que me encontré con una banda llamada Car Crash Sisters, a la cual decidí escuchar primero porque su nombre me llamó la atención… Y bueno, Car Crash Sisters ha sido una de las grandes sorpresas que me he llevado este año. El cuarteto potosino que acaba de lanzar The Crystal Garden, un EP con seis temas en el que la banda finalmente termina de pulir el sonido que estaban buscando desde sus anteriores mini álbumes.
Y es que diferencia de sus primeros EP, en The Crystal Garden ya cuentan con una producción que se acopla a la necesidad de la banda sin excederla. Brillante pero a la vez rasposa, esta producción está plagada de estridentes guitarras que sobresalen en el momento indicado mientras crean texturas a lo largo de los coros.
¿A qué suena Car Crash Sisters? A una peculiar combinación de influencias que recuerda los mejores momentos de Sonic Youth, My Bloody Valentine y Dinosaur Jr., por nombrar algunos. La banda hace alarde de sus contundentes coros en cada canción, los cuales tienen la virtud de ser memorables, todo esto mientras juegan con el noise, el pop y el shoegaze para dar luz a una combinación interesante y agradable de escuchar.
Así que este EP no solo sirve como un referente de lo que está sucediendo ahora mismo en Aguascalientes, sino también de una exaltada orden para presenciar el acto en vivo de esta banda, que sin a dudas podría estar considerada entre las nuevas propuestas para todo tipo de presentaciones en directo.
Así que dentro de una escena que a veces se preocupa más por la cantidad que por la calidad (¿realmente necesitamos tantas bandas?), este cuarteto puede enfrentar a los pesos completos del rock de este país. Con un sonido que no necesariamente recae en una sola categoría y sin tratar de caer en lo “conceptual” y complejo, prefieren apostar por un sonido que dominan a la perfección. Quizá su siguiente reto sea el de convencer sin timidez y a base de cuantiosas presentaciones en vivo.
–