JUAN DE LA SERNA
El soundtrack involuntario para un día gris.
Caos del Té es el nombre del proyecto de Marcos Hassan, quien convertido en una suerte de hombre multi-orquesta presenta este año su primer EP de manera homónima, lanzado de modo independiente y también producido por él, lo que inmediatamente nos sugiere que el resultado del mismo no tuvo ninguna especie de filtro ni limite conceptual o sonoro.
Una de las primeras cosas que llamaron mi atención al tener un acercamiento con este proyecto fue la etiqueta de “balada drone”, que si bien cuenta con estos elementos como eje rector, no se limita sólo a ellos, sino que se extiende también a géneros como el post punk y el noise hasta el folk más suave, aspectos que lo convierten en un recorrido sonoro que se mantiene constante pero que viaja a diferentes direcciones.
No puedo considerarlo un trabajo perfecto, no debería serlo, hay aspectos mínimos que no me convencen, pero que son un tema de forma y no de fondo, y que de ninguna manera demeritan el proyecto o lo interesante que pueda resultar.
Caos del Té es un proyecto atrevido en una escena mexicana que lleva ya muchos años buscando despegarse de sus estereotipos, y que nos recuerda que hay gente buscando otros sonidos y tratando de desafiar los límites del escucha promedio. Guitarras distorsionadas, pianos, cajas de ritmos y baterías, entre otros elementos, son el arsenal con el que Caos del Té va de lo ruidoso a lo melancólico y de lo trepidante a lo melódico, en una especie de soundtrack involuntario para un día gris.
Después de escuchar varias veces este EP, ocurre algo fundamental que cualquier material grabado debería tener: generar interrogantes como: ¿con qué elementos fue creado?, ¿cómo suenan en vivo? y el más importante: ¿dónde se puede escuchar más? Caos del Té es un proyecto que si bien forma parte de una escena, dista de los estereotipos de la clásica alineación de una banda, lo cuál nos hace pensar que el hecho de tener limitantes de miembros y de estar hecho por una sola persona son el detonante creativo para llevar acabo su ejecución.
Yo espero que Caos del Té no se quede en un EP, y que pretenda abarcar la radio, las bibliotecas musicales de muchos y sobre todo los foros en vivo. Su EP se encuentra en descarga digital gratuita a través de su Bandcamp y tuvo un muy limitado lanzamiento en físico.
–