MAURICIO HERNÁNDEZ A •
A Camera Obscura los conozco desde 2006, no antes. En ese año la voz de Tracyanne Campbell me hizo reaccionar ante la camada de falsos cantantes y grupos al vapor que toda una generación tendría que soportar.
No fue así con estos escoceses. Una canción marcaría mi amarga aceptación por lo “nuevo”, y “My Maudlin Career” me hizo reaccionar en 2009. Esa sería la última vez que sabría de ellos.
Afortunadamente, Camera Obscura vuelve a grabar. Su nuevo viene blindado por el sello 4AD. Son doce temas que en realidad no tienen gran diferencia con lo que nos han acostumbrado los de Glasgow. Sí, siguen en esa dinámica tranquila, bien elaborada, de matices suaves y repletos de escenarios libres y jubilosos.
Es notorio que su ausencia fue para bien. Tal parece que estos cuatro años sirvieron a los integrantes de Camera Obscura para saber están haciendo las cosas de maravilla y que han creado una fórmula auténtica para salir a flote.
Desire Lines es de esos pocos discos que se recomiendan en absoluto, sin remordimiento alguno. Todas las canciones son una delicia. La voz y los acordes de cada pieza fueron grabados en Portland, pasados por las manos productoras de Tucker Martine, quien ha trabajado con gente como REM y Beth Orton.
Cortes como “Do it Again”, “Troublemaker” o “Break It to You Gently” sirven como referencia para valorar este redondo. Destacan las colaboraciones de Neko Case y Jim James, de My Morning Jacket. Si quieren escuchar un trabajo bien hecho y de excelente manufactura, ésta es una gran alternativa.
Acá el sencillo “Fifth In Line To The Throne”, que puedes descargar gratis:
–
[…] tan variados como Norman Blake (Teenage Fanclub), Jad Fair (Half Japanese), Nigel Baillie (Camera Obscura) y Daniel Melero, entre muchos […]