ALEX CASTRO
Sony Music México admite que no detectó errores en la producción del producto, hasta que se estaba maquilando.
Como parte de las reediciones en vinilo que Sony Music México está haciendo de varios discos de rock latinoamericano, el lanzamiento más fuerte de la temporada, la joya de la corona del rock de aquí, era una caja de edición limitada con toda la discografía de Caifanes.
El lanzamiento del box-set estaba anunciado para el 28 de octubre de 2016, pero llegada la fecha la trasnacional anunció que se pospondría, por lo que las tiendas de discos, que ya tenían varias preventas concretadas, tuvieron que confirmar que había errores en la maquila de al menos uno de los discos de la caja, y empezar a reembolsar el pago a sus clientes.
Ante la poca información oficial sobre el tema, con el paso de los días empezó a correr el rumor entre seguidores del grupo y coleccionistas de que el error en la maquila no era en uno, sino en dos discos de la caja.
El gerente de marketing estratégico de Sony Music México, Eric García, dijo a LAPOPLIFE que el proyecto de todas las reediciones en vinilo de la discográfica fue una idea concebida y ejecutada por esta filial, y que se trató de un trabajo de empezar desde cero, que incluía revisar que tanto el arte de los discos como sus canciones se publicaran correctamente.
Sin embargo, al preguntarle el motivo del retraso de la caja, dijo no estar muy enterado.
“No estoy muy relacionado con ese proyecto; yo llegué a ver una muestra aquí en México, pero ya después no supe qué pasó y no he investigado porque no he tenido tiempo”, dijo.
Cuestionado sobre la situación, el ingeniero y gerente del estudio de Sony, Rodolfo Vázquez, confirmó a este medio que el cambio de fecha del lanzamiento se debió a un problema técnico.
“Uno de los discos estaba defectuoso y lo que hicimos fue regresar la producción, porque justamente lo que queremos es dar al consumidor la mejor experiencia”, aseguró.
Sin embargo, a casi dos meses de la fecha anunciada de lanzamiento, la discográfica aún no define una nueva fecha para poner el producto en circulación. Vázquez argumenta que esto se debe a que las plantas europeas –donde se maquilan estos productos– están saturadas por la demanda de producción no solo de México, sino de varios países.
¿DESCUIDO O FALTA DE EXPERIENCIA?
Pero para los aficionados estas no son razones suficientes. Un coleccionista y experto en discos de vinilo, quien pidió no revelar su identidad, y a quien llamaremos Roberto, dijo a LAPOPLIFE tener información de que el error consistía en que dos de los discos no traían música grabada en uno de sus lados.
Señaló es una vergüenza que una compañía como Sony, con la historia que tiene, contrate a gente sin experiencia y sin cultura sobre el formato del vinilo para trabajar en proyectos como este.
“Cuando tú mandas a hacer un vinilo, te envían un test pressing para que lo revises, lo escuches y te cerciores de que no tenga ningún tipo de error –antes de imprimir las copias finales–; eso es control de calidad, sobre todo si eres una compañía internacional de alta alcurnia”, dijo.
Al preguntarle al ingeniero de Sony Music si no se dio cuenta del error al escuchar el mencionado test pressing, confirmó que no.
“Ese no lo notamos en el test pressing; ya cuando llegó a la fabricación fue cuando nos dimos cuenta”, aclaró.
Roberto atribuye este descuido a que, a diferencia de las filiales de Sony de países como Estados Unidos o Japón, donde nunca se dejaron de producir vinilos, en México pasa esto porque no se contrata a gente que sepa lo que está haciendo.
“A mí lo que me da pena es la gente que trabaja en la Sony de México, porque Sony es una de las mejores compañías y sus productos suelen tener la mejor calidad posible, incluso en los discos de catálogo, no solo en las ediciones especiales… Y en Warner sucede algo similar, pues mientras a nivel internacional es una de las mejores, aquí en México meten las cuatro patas”, opinó.
Sin embargo, el ingeniero de Sony Music aseguró a LAPOPLIFE tener experiencia en este campo, y haber trabajado en la producción de vinilos desde antes que estos desaparecieran, hace más de dos décadas.
REEDICIONES (CASI) IGUALES A LAS ORIGINALES
De acuerdo con el ingeniero de la disquera, estas reediciones en vinilo pretenden ser réplicas lo más parecidas posible a los discos originales, por lo que no incluirán los bonus tracks que sí tenían estos títulos en su versión en CD, como es el caso de canciones como “La vida no es eterna”, “Aquí no pasa nada”, “Miércoles de ceniza” y “Mariquita”, lo cual ha sido motivo de molestia para los fans.
“Tratamos de respetar exactamente el vinil original y para esto incluso tuvimos contacto con algunos de los Caifanes, para que los fueran escuchando y nos dieran su retroalimentación. Hubo gente que me dijo que hubieron varias épocas de los viniles de Caifanes y que algunos de esos viniles sí tuvieron bonus tracks, pero nosotros no estamos haciendo los viniles con los bonus tracks porque estamos tratando de respetar las ediciones originales”, argumenta.
Sin embargo, los discos sí tendrán una característica que los hará diferentes de los originales, y es que se tratará de fotodiscos en lugar de discos normales, de pasta negra. A pesar de ello, Roberto comenta que esto puede ser bien recibido por los seguidores de la banda, quienes con mayor razón querrán tener una copia de las nuevas ediciones.
EL SILENCIO DE LOS CAIFANES
LAPOPLIFE trató de obtener una postura de la banda respecto al tema, pero su manager no contestó las solicitudes enviadas por correo.
Rubén Martínez, de 40 años, quien es seguidor de Caifanes desde sus inicios, atribuye este silencio a que Saúl Hernández, quien es dueño del nombre de Caifanes, no está en buenas relaciones con Sony Music, por lo que este proyecto pudiera no ser una prioridad para él y su manejadora, que son quienes toman las decisiones en el grupo.
Sin embargo, Rubén recuerda que la discográfica envió muestras de estos box-set por lo menos a Alfonso André y Sabo Romo, lo cual se comprueba en un video, en el que el propio baterista de la banda muestra algunos aspectos de esta edición.
Martínez comenta que él mismo le preguntó a André por la caja, y que el músico le confirmó que había errores en dos de sus discos.
LAS CAJAS DEFECTUOSAS SERÁN OBJETO CODICIADO
Rubén Martínez asegura que, aunque los ejemplares defectuosos de la caja no se distribuyeron oficialmente, sí hay algunos que alcanzaron a salir por ahí, y que con el paso del tiempo estos se convertirán en piezas bien cotizadas en el mercado negro.
Al cierre de esta publicación, diferentes voces aseguraban que la caja se podría publicar en cualquier momento, aunque la mayoría coinciden en que será hasta enero o febrero de 2017. Mientras tanto, Sony Music sigue sin dar una nueva fecha de lanzamiento.