Nunca fueron tan famosos como sus contemporáneos The Clash o Sex Pistols… ¡pero ellos siguen aquí!
PABLO ISLAS
Los Buzzcocks siempre lograron un gran vínculo con la clase trabajadora del Reino Unido en plena era del tatcherismo. Y aunque suene a clase de historia, con su música formaron parte del soundtrack de esos difíciles años para los obreros y mineros ingleses, (porque) la voz de Pete Shelley era la voz de esos trabajadores.
Estos verdaderos sobrevivientes de la escena punk de los setentas han resistido muchos avatares; de hecho, prefirieron terminar con la banda en 1981 por problemas con su disquera y retomar el rumbo hasta 1989. Desde entonces no han dejado de girar.
Ahora, con casi seis décadas de kilometraje, regresan con The Way, material con el que vuelven a levantar la mano y a demostrar que siguen igual de sólidos que siempre. De hecho, “Keep On Believing” suena a declaración de principios y abre a toda potencia. “The Way” inicia con poderosos licks de guitarra que muestran la gran influencia que estos británicos han tenido en el punk rock de la Costa Oeste de los Estados Unidos en bandas como The Offspring.
“In The Back” es ese viejo punk rock inglés: directo y contundente. Parece que los Buzzcocks tienen 18 años de edad otra vez y eso que Pete Shelley (cantante, guitarrista y líder de la banda), está por cumplir 60 años. Una de las mejores canciones de este material.
“Third Dimenson” es más tranquila y no por eso menos aguerrida, porque si algo caracteriza a la música de los Buzzcocks es su espíritu rebelde, como demuestra la guitarrera “Out Of The Blue”, que hace pensar que siguen tocando en el mismo circuito de bares de su natal Bolton, en los suburbios de Manchester. “Chasin’ Rainbows Modern Times” viene cargada de nostalgia sin que por ello pierda fuerza.
Completan este material algunos bonus tracks (que raro hablar de esto ahora que la industria discográfica ha cambiado tanto): la veloz y sólida “Dissapointed” y “Generation Suicide” que lleva toda la marca de la casa. Los Buzzcocks nos solo presentan este nuevo material; también se van de gira, y por lo pronto ya tienen fechas agendadas hasta octubre, cuando recorrerán todo el Reino Unido. Es bueno tener cosas que no cambian, y que a pesar del paso del tiempo permanecen.
¿El punk ha muerto? Hace cuántos años que escuchamos esa frase. Aquí uno de sus pilares nos demuestra todo lo contrario; regresan en gran forma, con la misma fuerza y con la misma actitud que a finales de los años setenta: ritmos machacones, coros reiterados con intensidad y guitarras afiladas.
Son los Buzzcocks, una banda que no otorga concesiones, porque nunca las ha pedido.
Nota de la Redacción: este álbum sólo se editó en formato físico, por lo que no se puede escuchar en ninguna plataforma de música digital.
Twitter: @soypabloislas
–