ARTURO URIZA
Burger Records LATAM es la división latina de la disquera Burger Records de Los Ángeles, de quienes que hemos hablado anteriormente debido a sus esfuerzos por expandirse y buscar talento de otros puntos del globo.
Ya platicamos de su compilado de bandas mexicanas y hace un par de semanas lanzaron también su compilado de bandas francesas, pero recientemente lanzado también una selección de Latinoamérica, en la cual encontramos bandas de Chile, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay.
Lo primero que podemos escuchar es a una banda de Chile llamada Adelaida, quienes recuperan un sonido muy noventero y se definen como shoegaze; se nota la influencia de bandas como My Bloody Valentine, aunque de formas mucho más accesibles. Vuelveteloca es la segunda banda, que además de tener un muy buen nombre aparecen con una canción bastante decente. Me recordaron un poco a Black Rebel Motorcycle Club, en una versión un poco más pop.
Prepizza aparece con “Temporada de pantalones cortos”, con una estética muy de baja-fidelidad, que por momentos es demasiado. La verdad es que no es una canción particularmente buena, y que podría ser de cualquier otra banda de surf-punk, pues carece un poco de identidad.
La siguiente banda es Las Piñas, un dúo de chicas de La Plata, que dentro de su sonido naive son bastante divertidas, con una rola casi hablada llamada “Velero”, repetitiva pero ingeniosa y entretenida. Anotación intermedia: parece que una de las búsquedas de Burger Records siempre es el factor weird o chistosón de las bandas, cosa que se agradece, aunque a veces puede llegar a ser un poco forzada.
The Eeeks, es una banda de Paraguay, muy en el revival del sonido de los sesenta, línea directa a los Beach Boys y los Beatles y todos sus similares, pero con el salpicón de contemporaneidad que hace que muchos millennials no se den cuenta de dónde viene. No está mal, tampoco á fabuloso.
Los siguientes son los chilenos de Planeta No con “En Marte”, que de todos los de la lista son a los que ya había escuchado con anterioridad y que siguen sin sorprenderme.
Qué difícil es buscar en internet a una banda llamada Aztecas. Aquí aparecen con una canción llamada “1990” y son chilenos también; no hay mucho que decir, y hasta este punto el compilado se pone un poco repetitivo.
Luego suenan Autoramas, una banda brasileña que goza de cierta fama y que con orgullo presume que Rough Trade los ha mencionado como la banda más importante de su país. Aquí no lo demuestran mucho, a pesar de que es una canción juguetona, que parece más un rip-off de The Vapors.
The Froys son una banda de la Ciudad de México que claramente pertenecen a la escena del garage y que aparecen acá con “From The Void”. Me pregunto por qué nos ha costado tanto como mexicanos alejarnos de ese sonido del surf y garage viejo, que se sabe tan vencido y explorado desde hace tantos, tantos años. Aún así, la banda intenta violentar un poco y acercarse a sonidos más agresivos, y eso se agradece.
Isla del Sol, también de Chile, son una de las bandas que más llamó mi atención, con un sonido bastante etéreo, entre pop oscuro y new wave, que se siente fresco y taciturno… hasta ahora lo mejor del compilado. Almirante Ackbar, de Perú, aparecen con “Como un Erizo” y tampoco tienen nada particular que los haga brillar.
Porno. (otro nombre muy difícil para buscar en internet, gracias) aparecen con “Mi Casa Favorita”, una canción muy bonita, otra de las que definitivamente brillan dentro de esta colección. A pesar de que no pude encontrar mucha información, más que tienen un EP que se puede escuchar en Appel Music, la combinación de melancolía y la suavidad de la voz hace una mezcla increíble que habla más de lo que se necesita.
Luego, Spiral Vortex, quienes… adivinaron: también son de Chile. La banda está bastante bien, ligeramente psicodélicos, bien amarrados y pulcramente grabados y con todos los elementos en su lugar.
Finalmente, Breaking Forms, que son de lo mejor del compilado, con todo y que parece que son de Boston, según indica su página de Facebook. El único proyecto de los que aparece aquí que se nota mucho más orientado a la música electrónica y que dan muy buen cierre.
En general, este compilado es menos propositivo que los anteriores que hemos escuchado, como el de México o el de Francia, pero tiene sus buenos momentos. Uno de los problemas podría ser también la selección de temas, ya que probablemente muchas de estas bandas tengan otras canciones mejores, y ya será cuestión de cada quien investigue y vea qué le convence y qué no.
También se nota una selección predominantemente chilena, tal vez porque la filial de Burger Records LATAM está ubicada precisamente ahí. No está mal, pero podría estar mejor, esperemos que sea el primero de muchos.