SERGIO BENITEZ
Fiesta, baile y más fiesta es como podría describirse la música de Bareto, conjunto peruano de música tropical que combina sonidos tradicionales adaptados a la cumbia andina setentera. Y así queda de manifiesto en ¡Bareto Ya!, su séptimo disco con el que buscan continuar siendo un referente de la música de ese país.
Con 15 años de trayectoria, el conjunto mantiene en este EP la madurez demostrada un par de producciones atrás. Es cumbia, sí; decenas de agrupaciones lo hacen, cierto; pero la fusión que los andinos traen consigo y que continúan proyectando los coloca en otro nivel, no de mejores o peores sino de diferentes y atrevidos.
En solo seis canciones, Bareto deja claro que aún cuando no sepas bailar, de todos modos te invitan a hacerlo, con temas como “Cariñito”, que es el primer sencillo del disco. “No Juegues Al Diablo” es otro ejemplo de esa capacidad que tiene la banda para crear una melodía bien hecha y con ciertos elementos que la hacen ‘pegajosa’. Aunque si la cumbia no es lo tuyo, también te ofrecen un poco de dub y hasta de merengue.
¡Bareto Ya! está lejos de ser el disco que revolucione la música tropical, pero vaya que cumple su objetivo de hacerte menear el cuerpo y dibujarte una sonrisa de disfrute.
Como dato curioso, la portada de este disco, que se estrena este 26 de mayo en exclusiva para México, corrió a cargo del recién fallecido artista mexicano Felipe Erenhberg, por lo que quedará en la historia como una de sus últimas obras publicadas.