CARLOS CELIS • Su álbum más pulido en años.
Ayer hicimos un Top 5 previo la reseña de Rebel Heart, el nuevo álbum de Madonna, para tratar de explicar exactamente dónde cabe dentro de su amplia discografía un álbum que incluso antes de aparecer a la venta ya había sufrido dos filtraciones, críticas negativas y el completo escarnio para su autora… Injustificadamente, debo adelantar.
¿Alguien la vio rodar por las escaleras? Imperfecta. ¿Se enteraron cuando pidió disculpas por una campaña viral con el arte de su disco? Primera vez para la autonombrada “Unapologetic Bitch”. Y sus antes deliciosos escándalos ahora se vuelven en su contra. Madonna, como cualquier otro ídolo generacional, se topa de frente con un mundo aparentemente igual al anterior, pero que se comporta como un espejo tecnológico donde no aplican las mismas reglas.
Rebel Heart presenta a una artista que, lejos de pretender reinventarse como lo ha hecho tantas veces, regresa a un lugar más familiar. Este disco nos lleva a la época dorada de Madonna de los noventa, cuando el mundo decidió que ella sería el estandarte de la vanguardia musical del pop.
¿Hay vanguardia en este disco? No precisamente… pero sí total actualidad. Ahí está una enorme lista de colaboradores que incluye a Diplo, Kanye West, Blood Diamonds, Avicii, Ariel Rechtshaid, Alicia Keys, MNEK y muchos otros. Si bien es un disco largo, parecido a una obra en dos actos, se debe más bien a las circunstancias de combatir las filtraciones.
No es un álbum para darle demasiadas vueltas conceptualmente, es simple y directo. Me atrevería a decir que es el álbum más pulido de Madonna desde Bedtime Stories y puede que sea también el más pop desde su material de los ochenta, precisamente porque no quiere innovar demasiado, sino fluir con lo que ya está sucediendo. ¿Qué significa esto? Que el pop actual está regresando al pasado tratando de recuperar su identidad, y en ese sentido Madonna es parte esencial de esa identidad. La Reina del Pop lo ha dicho muchas veces: “No es copia si ellos me copiaron primero”.
En menos palabras: Rebel Heart es el mejor disco de Madonna en muchos años y va a ser uno de los álbumes de pop mejor producidos de 2015. Lo acepten o no las nuevas generaciones, Madonna les está ganando en su propio juego.
Escucha el disco completo aquí:
–