SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • Es extraño cómo te reencuentras con los sonidos del pasado…
Corría la segunda mitad de los ochentas y me acuerdo que había una oleada de bandas lideradas por mujeres que pegaron con una o dos canciones en la radio mexicana. Bandas como Transvision Vamp, Altered Images y la banda a la que le dedicamos esta entrega: The Primitives.
Formada en la castigadísima* ciudad de Coventry en 1985, The Primitives tenía un sonido jangle pop al estilo C86: un poco de efectos en las guitarras, estructuras pop con acordes mayores y ambos pies bien puestos en el terreno pop.
Su carrera es muy parecida a las de la mayoría de las bandas C86: no más de diez años juntos (se separaron en 1992), dos o tres éxitos y una seca despedida. Pero aquí cambia un poco la historia: en 2009 fallece el bajista original, Steve Dullaghan y la banda se reúne. Primero con unos shows nada más, pero eventualmente la banda entra al estudio y entrega el EP Never Kill a Secret, con dos canciones originales y dos covers, y luego un disco de covers de artistas femeninos poco conocidos, Echoes and Rhymes.
Ya con las telarañas despejadas y giras bien recibidas, The Primitives lanza Spin-o-Rama y honestamente lo único que le falta es el sonoro siseo de las cintas que intercambias con los amigos con la música que grababas de la radio y quedabas con la duda de quién rayos cantaba esas canciones que tanto te gustaban.
* Uno de los bombardeos más fuertes que recibió Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial fue en Coventry, por su importancia como ciudad industrial. La catedral de la ciudad fue destruida y con dos maderos de la estructura se formó una cruz que hasta hoy día sigue de pie en las ruinas.
–