MARÍA MERIOMA • Jornada protagonizada por Palma Violets, Cee Lo Green y Klaxons.
FOTOS: balazsmohai y Bence Szemerey
Sziget tiene una aplicación para el móvil donde se encuentran los horarios de los espectáculos, actividades y conciertos de todos los rincones de la isla, además de un mapa que localiza tu ubicación para que sepas hacia dónde moverte y una cronología con los horarios en función de lo que quieres ver o hacer que se puede programar con una alarma. Mi configuración me avisa 15 minutos antes de cada actividad y ayer entre las 4 y las 9 cada 15 minutos llegaba una alerta. Alcanzar a todo fue realmente imposible.
Charity Children, una banda de folk que descubrí hace unos meses (neozelandesa-alemana) tocaba ayer en el Europe Stage a primera hora de la tarde. Lamentablemente me quedé con las ganas de verlos. El escenario principal no pudo haber arrancado más fuerte el día que cerraba Korn. Los encargados de hacer despegar el espacio fueron los alemanes de Die Fantastischen Vier que interpretan su hip-hop como si de metal se tratara, con el carácter típico de la música germana.
30 minutos más tarde en el A38 comenzó Palma Violets que obtuvo tan buena respuesta que dio media hora más de concierto, afectando al horario del resto de la jornada planificada para este lugar, pero a nadie le importó: ellos felices, el público complacido y la organización cómoda con la situación. Uno de los mejores conciertos de la tarde.
Grata sorpresa en el World Village Stage con The Sexican, que llenó este espacio que frecuentemente es de los más despejados. Los daneses hicieron que el público se mezclara y bailara tanto o más que la mixtura y movimiento que traen con su música.
La tarde se fue más rápido que lo que había que correr para ver a Cee Lo Green y a Band of Skulls, quienes iban a estar casi al mismo tiempo en sus respectivos escenarios: main stage y A38, respectivamente. La aplicación aún no se había actualizado y no se veían los 45 minutos de diferencia que, en realidad, iba a haber entre uno y otro por la media hora de retraso.
Cee Lo Green sonó estupendo y dejó al público bastante satisfecho después de escucharlo tocar “Fuck You”, “Bright Lights Bigger City” o “Satisfied”. Aunque no logró llamar a quienes no estaban cerca para verlo, sino de paso como sí ha ocurrido en otros casos con los conciertos de este escenario. Tampoco lo hizo Korn que cerraban el main stage.
Comenzó el concierto con “Falling Away from Me”, tema que lleva a la memoria directamente a finales de los 90 y ya casi para terminar un flashback a finales de los ochenta, por lo que se celebra este año en Sziget: la caída del muro de Berlín. En honor a esto, Korn interpretó una buena version del tema “Another Brick in the Wall”.
Al éxito de Palma Violets en el A38 se le unieron Klaxons que entre “New Reality”, “Atlantis to Interzone” y “Children of the Sun” hicieron retumbar la carpa que ya los esperaba desde varios grupos atrás. Era ya media noche y el viernes de Sziget era más viernes que ninguno.
Dato del día:
El sistema de pago en Sziget es una tarjeta que recargas en efectivo o con tarjeta en distintos puntos de la isla. Este año, junto con la tarjeta venía una bolsa: “Green Festival Bag” y de la primera carga se restaron 500 forintos (1.50€). La intención es que las personas regresen esta bolsa llena de basura a los puntos verdes del festival para que les sean devueltos los 500 forintos y, además, reciban un cupón por la misma cantidad válido en la compra de una camiseta.
Esta mañana he visto ya a varias personas con bolsas repletas de basura buscando un punto verde pero lo más curioso me lo encontré entre los días -1 y 0 con gente que no esperaba llenar la bolsa con su basura sino que iba por el festival recogiendo deshechos de todo tipo con el único fin de llenarla y obtener la recompensa. No sé si los cupones sean acumulables ni tampoco si una persona puede llenar más de una bolsa para que se le reembolsen 500 forintos, fui a preguntarlo pero nadie me supo responder.
–