MARÍA MERIOMA • Un conjunto que va de la melancolía a la rabia, pasando por la fantasía.
Ellos se definen escuetamente en su sitio web como “una banda de Madrid formada por Alicia Guirao, Jorge Ramos, Pepo M. y Raúl Santos”, aunque las carreras de sus integrantes tienen de todo menos de breves, porque en el grupo se encuentran ex miembros de Nine Stories, Los Planetas, The Secret Society, Garzón/Grande-Marlaska y una fotógrafa y realizadora audiovisual del colectivo Factum-Arte.
De la tecnología, y especialmente las ganas de experimentar con ella, germinó el proyecto MAJESTAD para el cual, según dice Pepo M. “la única condición era hacer música que no hubieran hecho antes, con instrumentos y aplicaciones que nunca hubieran utilizado en sus otros grupos”.
Inspirados en lo que Damon Albarn hizo con un iPad para Gorillaz, el “instrumento” estrella en la banda es la tableta, así como cualquier aplicación para crear música que despierte la curiosidad de los miembros de la banda.
Su opera prima, Música para Pelear, vio la luz en Mayo de 2014, antecedida por el sencillo “Sendero Luminoso”, que es un tema con una ira envuelta en un ambiente de gélida armonía.
En general, el sonido de la banda se ha comparado con el de The XX, Chromatics, Salem y con el pop futurista de Purity Ring. Vale la pena entrar a extraviarse en el espectro de sensaciones que ofrece MAJESTAD, que van de la rabia (“Sendero Luminoso”, “La Segunda Disciplina”) a la fantasía (“El Mismo Ruido”, “Catedrales”) o la melancolía (“Madrid”).
–