ALEJANDRA HERRERA
Una compilación para quienes gustan del folk y el pop melódico, meloso y casi melancólico.
La selección musical que se hizo para la película Wish I Was Here es atinada, ideal para acompañar una trama que destaca —y hasta exagera— lo complicado y cómico que es la vida cotidiana en sí misma: la existencia de los seres humanos, los cuales desempeñan diversidad de roles en la sociedad, justo como si se tratara de un filme (¡vaya metáfora!).
La mayoría de la música disponible en este soundtrack son canciones de rock pop, folk y pop de intérpretes que van desde los muy populares, hasta material que comúnmente se le encasilla como indie.
La emotividad está representada por la abundancia de guitarras acústicas, del sonido melancólico y cursi de un piano repentino, además de algunos loops esporádicos. Hay temas clásicos como “The Shining”, de Badly Drawn Boy o “Broke Window”, de Gary Jules; colaboraciones ostentosas como la de Cat Power con Coldplay, que no desagrada pero tampoco sugiere algo trascendente debido a que es un tema con letra e instrumentación cliché, creado con el fin de abanderar al filme desde el ámbito musical.
Pero también hay tracks interesantes, como “So Now What” de The Shins, que nos remite más a atmósferas cósmicas, que aquellas relacionadas con el ir y venir de la vida cotidiana. Por último, y entre lo más destacado, está lo etéreo y experimental de “Breath In” de Japanese Wallpaper; un tema que contó con la colaboración de un proyecto llamado Wafia, cuyo sonido está autodescrito como “pseudo folk” y “pseudo electrónica”.
El soundtrack de Wish I Was Here sin duda se convierte en una compilación de valor para quienes gustan del folk y el pop melódico, meloso y casi melancólico que va desde inicios del segundo milenio hasta el día de hoy.
–