CRISTHIAN SILIS • El soundtrack perfecto para las tardes nubladas.
Esta banda originaria de Santiago de Chile se formó en 2008 y al año siguiente lanzó su primer material, llamado Illuminaciones (del que destacan temas como “Quema las Naves”, “Nebulosa” o “Nubes”) y con el que lograron llamar la atención por su calidad, a pesar de ser un conjunto debutante.
En 2011 editan Fuegos Distantes, del que destacan “In Perfect Days”, “Mundos Suspendidos” y “Vivamos en la Mitad de la Nada”. La banda logra ser parte del SXSW y también aparece en un documental de dicho festival.
Finalmente, en 2014 editan Sól con solo siete temas, y sin relleno alguno, pues cada canción mantiene la misma calidad, logrando perfeccionar su sonido emparentado con el shoegaze y el post rock; estilos que lejos de hacerlos parecer pretenciosos, los muestra como una banda con los pies en la tierra que sabe cómo lograr buenos resultados en sus grabaciones autoproducidas, en las que su líder y vocalista Rodrigo Jarque muestra letras bien elaboradas y cantadas con un estilo nostálgico que por momentos nos recuerda al mexicano Saúl Hernández.
Otro dato interesante sobre Inverness es que fueron los músicos de apoyo en la primera visita de Neil Halstead a Chile. La banda también colaboró con su canción “Nubes” en la película La vida de los Peces, y de hecho tienen una pequeña participación en esta cinta ganadora del Premio Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
En resumen, los discos de Inverness son el soundtrack perfecto para estas tardes nubladas.
–