CARLOS CELIS • Una propuesta disímbola en sus partes y hasta innecesaria, pero con mucho sentido.
Do It Again es un título adecuado para el EP que reúne a Röyksopp y Robyn, figuras de la música escandinava cuya primera colaboración, por allá de 2009, “The Girl and the Robot”, dividió las opiniones de los seguidores de Röyksopp. Así que ¿por qué no?, hoy deciden hacerlo otra vez: dividirnos.
Por aquellos días, Robyn fue un sabor demasiado dulce para los amantes del lado más experimental de Röyksopp, aunque siendo justos debemos tomar en cuenta que a muchos de los músicos de la primera década de los dosmiles les tocó forzar el rango de tolerancia de los que entendíamos la música “alternativa” de otra forma.
Esa camada de bandas –de la que por cierto muchos regresan este 2014 con nuevas producciones (La Roux, Frankmusik, MSTRKRFT) –, es una generación que se acercó al pop con menos miedo que otras, logrando fusiones que se dieron de manera muy orgánica entre la música electrónica y estilos musicales reencontrados y reinterpretados.
La resaca de esa transición la seguimos viviendo hasta hoy no solo los melómanos, sino también las propias bandas. Una brecha generacional se hizo muy evidente y muchos siguen cuestionando a estos músicos y a su sonido tan pop. Por otro lado, las nuevas generaciones abrazaron el cambio y han vuelto iconos a varias de estas figuras, y por eso Röyksopp, de la mano de Robyn y este EP, vuelven triunfales, como las grandes estrellas que no sabíamos que eran.
Do It Again es un EP de solo cinco temas que revisita paisajes sonoros ya propuestos anteriormente por ambos proyectos. De pronto es más Röyksopp y de pronto es más Robyn, pero sí logra un punto de comunión en el que descubrimos, e incluso alcanzamos a paladear un poco de eso tan abstracto que algunos llaman “madurez”.
El negocio de la música cambia constantemente y Do It Again no es solo el regreso de estos artistas; también sirve de vehículo de promoción para una gira conjunta y como el soundtrack para los anuncios de Volvo, sus patrocinadores… Es sobre todo en ese contexto que hoy podemos escuchar una propuesta como esta, tan disímbola en sus partes, tan innecesaria a ratos (como un acoplado de varios artistas, que en cierto sentido lo es) y ¿por qué no?, pensar que tiene mucho sentido.
–
[…] Quintana Roo”, con el que los fiesteros del mundo regresaron a sus países. Los escandinavos Röyksopp y Robyn decidieron que la mejor idea para el lanzamiento de su nuevo EP era filmar un video en el Distrito […]