MAURICIO HERNÁNDEZ A. • El músico de Georgia nos habla de las etiquetas que le han puesto a su música y de su reciente álbum, Paracosm.
Al platicar con Ernest Green, el líder de Washed Out, todo parece tranquilo. Eso es lo poco que se puede apreciar del otro lado de la bocina. Tiene calma y su voz lo delata. Trata de ser claro y preciso ante mis cuestionamientos; sin embargo, la vieja grabadora con la que intento capturar algunas palabras me juega una mala pasada.
Con el pretexto del lanzamiento de su más reciente material Paracosm, platicamos con este oriundo de Athens, Georgia de 31 años, quien hace una retrospectiva sobre sus gustos, sus aficiones y su tan peculiar fijación por las bibliotecas.
“Soy un amante de la música en general, puedo escuchar desde piezas de rock clásico así como también a Tricky; soy apasionado en lo que hago y en lo que escojo”.
Una pieza clave y fundamental en la corta carrera de Washed Out se llama “Belong”; una composición que data de 2010 y que define de manera exacta la cadencia que noto en la voz de Green. “Es verdad, ‘Belong’ nos marcó. Es un trabajo con el que pudimos darnos a conocer a nivel mundial gracias a la difusión que conlleva el internet”.
Ernest Green es Washed Out en su totalidad. Él compone, programa y escribe sus canciones. Y en este último punto hace una revelación: “Mi formación y pasión por los libros me llevaron a estudiar una maestría en Ciencias Bibliotecarias… Eso me sirve de cierta manera para poder expresar mi trabajo en los sonidos de Washed Out”.
Desde su inicio en 2009, este proyecto logró saltar entre la cantidad de nuevas propuestas que atiborran la escena musical mundial. Coldwave, synthpop, chillwave y demás etiquetas son las cruces que ha tenido que cargar para pertenecer a un estilo en particular. Como si fuera necesario, como una regla o una norma a lo establecido. ¿La razón?
“No definiría de ninguna manera mi trabajo. Creo, y siempre ha sido así, que la música es sólo eso: para disfrutar, como todo arte”.
El pasado 13 de agosto Ernest Green dio vida a su segundo hijo. Después de aquel sorprendente Within and Without (2011), Washed Out regresa con Paracosm. Trabajo integrado por nueve piezas del cual se desprenden sencillos como “It All Feels Right” y “Don’t Gie U”.
Un borroso zumbido en mi grabadora hace que la plática con Ernest vuelva a fallar. No la puedo rescatar y termina la comunicación…
Washed Out se presenta en el Festival Trópico, junto a artistas como Little Dragon, Nicolas Jaar y Bostich + Fussible, los días 6 y 7 de diciembre, en el puerto de Acapulco, Guerrero.
–
[…] sonidos que quieren parecer análogos y voces que reflejan el panorama presente del pop anglo (ver Washed Out), pero que a la vez muestran su innata influencia por la vieja escuela de My Bloody Valentine. Todo […]