PABLO EMILIO ISLAS MÁRQUEZ • La banda liderada por Vernon Reid es todo, menos una típica banda de metal…
Living Colour es más que metal: también es funk, jazz y hip-hop. Y aunque su trayectoria es larga, no ha sido tan prolífica (sólo cinco discos en tres décadas). Esto se debe a que la banda está conformada por cuatro verdaderos talentos a los que el grupo les queda corto.
Vayamos por partes:
Corey Glover. Además de cantante, tiene una carrera como actor, destacando su participación en la ahora mítica película de guerra Pelotón (Oliver Stone), en la que interpretó a un soldado de infantería en la guerra de Vietnam. Por otra parte, fue integrante de la banda de jazz y funk Galactic.
Will Calhoun. Baterista egresado de la academia musical de Berklee. Músicos como B.B. King, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Marcus Miller y Herb Alpert han requerido sus servicios.
Vernon Reid. Guitarrista, líder y cerebro de Living Colour. B.B. King, Santana, Mick Jagger, Tracy Chapman y Jack Bruce han requerido sus servicios y alabado sus habilidades en la guitarra. Desde muy joven ya era músico de acompañamiento de diversos jazzistas. Ha conformado diversas bandas tocando diversos géneros musicales.
Y para el final dejé al que me parece el más completo de la banda: el bajista Doug Wimbish, quien ingresara a la banda en 1992. Él fue integrante de la legendaria banda de jazz funk, Sugar Hill Gang, además de que Jeff Beck, Madonna, los Rolling Stones, Mick Jagger en su faceta solista, Joe Satriani, Tarja Turunen han solicitado sus servicios.
Wimbish fue invitado por los Stones a unirse a la banda tras la salida de Bill Wyman. Pero él eligió su camino como nómada. Vino a México hace ya algunos años, acompañando a Paula Cole. De trato amable, es un músico formidable que lo mismo toca jazz o rock que ambient, como lo demuestra en su álbum solista Trippy Notes for Bass. Inquieto en todo momento el bajista, integró con Calhoun un grupo llamado Jungle Funk, cuya portada ejemplifica el sonido del grupo (un león rugiendo mientras corre a toda velocidad).
Si todo lo anterior no es suficiente, les sugiero que escuchen el poder del riff con el que abre “Cult Of Personality”:
O el poder mezclado de diversos géneros en “Leave It Alone”:
O la hermosa balada “Nothingness”:
Living Colour se presentará en febrero de 2014 (en fecha por confirmar) en el Lunario del Auditorio Nacional. Una gran oportunidad para ver a un grupo verdaderamente único.
–