Covers que oscilan entre la balada y el country maltratado.
ARTURO URIZA
Todo lo que Lanegan toca, lo hace apesadumbrado. Incluso sus canciones más amables están rodeadas de un halo de oscuridad, algo completamente descifrable cuando vemos en retrospectiva la vida de este cantante de gruesa y desgarradora voz.
En esta ocasión, el hombre hizo un álbum de covers que oscilan entre la balada y el country maltratado; desde artistas relativamente nuevos como Chelsea Wolfe, hasta leyendas como John Cale.
Y no podían faltar los bonus, como el cover a Hall & Oates, además de una adaptación a “Brompton Oratory”, de Nick Cave & The Bad Seeds. Extraño que no haya hecho ningún cover a Tom Waits o Leonard Cohen.
Mark hace una selección que seguramente eligió porque tiene fuerte significado en su vida personal. Perfecto el hecho de que no haya seleccionado nada que necesite fuertes distorsiones o rapidez. Curiosidades como tener canciones de Andy Williams y Frank Sinatra aderezan perfectamente el álbum.
En general, el disco es muy melancólico, no sólo por la selección de temas, sino por el ritmo general: calmado, onírico, anacrónico.
Imitations es Lanegan en sus momentos más taciturnos y contemplativos, creando imágenes a partir del trabajo de otros cantautores y músicos que como él, han cargado estigmas y desolaciones continuas, descargadas en apacibles y pesarosas melodías.
Éste sin embargo, no es un disco para iniciados. Funciona bien si: a) en general se tiene conocimiento de las canciones que Lanegan reversiona y b) si la balada, el country y el pop de vieja escuela son géneros con los que se tiene afinidad.
Por supuesto, el material sólo es imprescindible para los seguidores del ex líder de Screaming Trees, ya que tiene que ver más con una narrativa de su carrera y de sus gustos que con alguna propuesta musical. Aún así, es un gran disco para escuchar en momentos de sosiego y calma.
–
[…] de hacerlo por primera vez en 2012 para el disco The Light The Dead See, cuando reemplazó a Mark Lanegan, quien puso voz al anterior trabajo del dúo, Broken […]