Una fuerza creativa que rompe barreras en la música pop
Por Babi Dior
Hoy vamos a hablar de poder. ¿De poder político? No directamente, sino de poder artístico y cultural, con lo cual, en definitiva, vamos a hablar de poder político.
Intendente es una dupla formada en 2019 por Agustín Fortuny (conocido como Rio del Pari) e Ignacio Huarte (alias La Da6a del Pari), dos personajes absolutos de la noche porteña, que son djs, rapean, componen y producen una música que, desde mediados de 2021, se planta como una de las propuestas más vanguardistas dentro del panorama “urbano” (aunque evitemos este término cliché erróneo en su definición).
Desde el punto de vista musical, Intendente combina distintos elementos del EDM, el footwork y el acid house, otorgando al ritmo y al beat un papel central en su esencia, en su ADN, pero a la vez, hay algo en ellos que los incluye en los escombros del movimiento indie.
Ya estamos más que al tanto que, durante los últimos ¿y larguísimos? años, el trap y el neoperreo ha dominado la cultura de masas, liderando en reproducciones, impacto mediático y convocatoria. Sin embargo, la escena trap ha estado limitada a una repetición de fórmula estándar, centrada en, a veces más, a veces menos, carisma de los MCs y ritmos producidos en serie por productores random.
Pero, ¿puede Intendente ser considerado un puente entre la cultura indie, la electrónica y la música urbana?
En parte sí y en parte no. De alguna manera, funcionan como un vínculo entre la cultura de masas y la escena indie. Pero esto no se percibe ya en “la música”, “el estilo”, “el género”. Esto se refleja, por ejemplo, en Spotify, en la sección de “A los fans de Intendente también les gusta”, donde aparecen bandas como Dum Chica y Buenos Vampiros, entre otras, que demuestran ¿su versatilidad o el fin de los géneros para las audiencias?.
Otro punto a favor que distingue a Intendente es su enfoque único en la producción musical: Son un dúo, pero a la vez, tienen a Manuel Matarasso en vivo, un DJ y productor supremo, que los convierte en un trío creativo de altísimo nivel.
Pero el ritmo no es simplemente un acompañamiento, insisto, es el alma de la propuesta, igualmente relevante que las letras. El logro, desde mi punto de vista, está en la visión integral de Ignacio Huarte y Agustín Fortuny, que ha logrado formular una identidad sólida y distintiva dentro de lo que los géneros, que paradójicamente están en repliegue, permiten: el grupo combina la energía del hardcore con la pasión de la pista de baile.
Lo que medios como Filonews denominan “El dúo más inclasificable de la música urbana alternativa” es hilarante pero al mismo tiempo sumamente figurativo, porque, lo que no capta dicho medio es que Intendente, no es rock, no es trap, no es indie, no es alternativo, no es EDM y ni siquiera es Hard Bass. Intendente es lo que en Argentina llamamos “música para la jodita”. Una experiencia única e impredecible.
Ahora bien, con apenas 6700 oyentes mensuales en Spotify, INTENDENTE ha experimentado una rápida evolución. Sus primeros sencillos, lanzados en 2019, son trap derecho y sin miramientos. Cualquiera de esos tracks podrían haber aparecido en el Mixtape de 2016, The Argentine Wachx Scene.
El principio del cambio puede verse en los sencillos de 2020 “El Tecno” y “La Receta”, en los cuales comienzan a manifestarse aires de future trap y definitivamente se percibe el acercamiento a la pista de baile.
Esta transición queda patentada en el EP de 2020 “Luz de la Noche”. Y es eso, una metamorfosis, si se quiere, el comienzo de una mudanza.
Y partir de ese momento, año 2021, es que comienza lo lindo de INTENDENTE. Se despliega el banquete y es un festín, con todo lo que eso significa. Ese año sale BRUTO, gran disco donde ya se lucen como los alcaldes que son y donde mantienen lo que hablamos sobre ser un puente. El disco tiene 5 canciones, un interludio instrumental, y luego tres canciones más. Es un disco de formato pop.
En abril pasado, salió BRUTO 2, donde pasan de alcaldes a, como mínimo, Gobernadores de esta “vieja” (y más que “vieja”, de esta largamente desarrollada escena), que es la escena clubber de Buenos Aires. Escena con más de 30 años de existencia y que ha sido materia de distintas obras, como por ejemplo el documental Todo por amor – Buenos Aires Dance, realizado por Paulino Estela, y que repasa las distintas etapas que experimentó la escena electrónica en Argentina: el circuito, las multitudinarias y explosivas raves de principios de los noventa, la fiesta y la relevancia de la figura del DJ, entre otros temas.
Dicho esto, como siempre les digo, de corazón les deseo que algún iluminado lleve a los INTENDENTE a México cuanto antes y también no olviden visitar las redes sociales de LaPopLife para ver el material audiovisual que realizamos para mostrar esta propuesta super fresca y majestuosa como los es Intendente.