POR JACOBO VÁZQUEZ
Nuevos favoritos del público mexicano, el combo francés visitó de nueva cuenta nuestro país con actuaciones sobresalientes dentro de la edición 2021 del festival Hipnosis. Platicamos brevemente con Marlon Magnée, minutos antes de su actuación del pasado viernes 5 de noviembre.
Es interesante el nombre que le pusieron a su nuevo disco, Paradigmes, cuando ustedes constantemente están rompiendo paradigmas, ¿es una declaración de principios?
No, en realidad es un error. Recientemente firmamos con una nueva agencia en los Estados Unidos que se llama Paradigma. Nos gustó como sonaba, además de que el significado de la palabra evoca algo profundo y místico. Entonces dijimos: suena bien y además el significado es interesante, usémoslo para el título del nuevo álbum.
Hay mucho sentido del humor en su música, y este nuevo disco no es la excepción. Por ejemplo, en el video de la canción “Disconnexion” donde se burlan de la gente que se siente intelectual. ¿Qué tan importante es el sentido del humor en su música y en su vida diaria?
El sentido del humor es importante para amar y también para entretener, para nosotros es importante sentirnos bien y transmitir esa vibra.
Veo que este nuevo disco tiene mucha influencia de la música de los años 70.
Sí, cuando comenzamos teníamos mucha influencia de los años 60 y 80, para este álbum nos enfocamos en los años 70 y 90, son épocas que están conectadas de cierta forma.
¿Qué les gusta de esas épocas?
La gente se la pasaba bien, fueron épocas que nos hacen soñar.
Hablando un poco sobre el concepto de la banda ¿qué tan importante son los videos para ustedes? Porque para este nuevo disco han hecho bastantes.
En un principio comenzamos esto como una cuestión artística, queríamos que el tema visual fuera muy fuerte. En mi caso, cuando era niño y veía los videos de Michael Jackson me emocionaba mucho, creo que buscamos transmitir esa sensación, queremos que la gente sueñe.
Le dan mucha importancia a la imagen, y en ese sentido, ¿que tan importante es la ropa para ustedes?
Aunque pudiera parecer superficial, la ropa para nosotros es muy importante.
¿Planean su vestuario que van a ocupar en los shows o se suben a tocar con la ropa que usen comúnmente todos los días?
Algunas veces sí y otras utilizamos un vestuario especial para la ocasión, como el que vamos a utilizar en este regreso a México.
Me recuerdan mucho a Les Rita Mitsuoko, ¿consideran que es una influencia para ustedes?
No podríamos decir que es una gran influencia, pero sí es un grupo que respetamos mucho. Tristemente, uno de sus integrantes murió, pero tuvimos la fortuna de haber sido invitados a abrir un concierto para Catherine, quien era parte del dúo.
Es curioso cómo hay bandas en Francia que llenan estadios como el caso de Indochine, pero que son muy locales, y en cambio bandas como ustedes que son más indies, son más internacionales. ¿A qué creen que se deba?
Creo que abrazamos nuestra cultura francesa de una manera muy honesta, además nuestra música utiliza el idioma más importante de la música que es la melodía. En mi caso cuando era pequeño y escuchaba a todas esas bandas que cantaban en inglés, no entendía las letras. Por ejemplo The Clash o los Sex Pistols con esas grandes canciones que las sientes de verdad. Otro aspecto que es importante, es la forma en la que producimos nuestra música, es clásica y multicultural al mismo tiempo, y creo que eso conecta con todos.