MARÍA MERIOMA
FOTO: Rockstar Photographers / Sandor Csudai
Lo que sucede en una semana viviendo en una isla llena de música y actividades es impensable y los cambios que ha tenido el festival a lo largo de sus 25 años de historia también, por eso hemos recogido estos 15 datos que tal vez no conoces sobre Sziget con información oficial compartida por la organización hace un tiempo, sumando nuestras experiencias en la isla entre 2013 y 2017.
- Sziget (pronunciado siguet) es una palabra húngara que significa isla, el festival se hace en la Óbudai-sziget (isla de Óbuda), al norte de Budapest, aproximadamente a 30 minutos en transporte público desde el centro de la ciudad.
- En 1993 y 1995 se llamó Diáksziget (isla de los estudiantes), en 1994 Eurowoodstock, entre 1996 y 2001 Pepsi Sziget. El nombre Sziget Festival, que tiene hasta ahora, lo adoptó a partir del 2002.
- Además del nombre también ha cambiado el eslogan. En 2012 fue la Isla Festival (Festival Island), a partir de 2013 Isla de la Libertad (Island of Freedom), a partir de este 2018 Island of Freedom se queda como sobrenombre del festival y el eslogan es Love Revolution; con esta frase se busca involucrar a todos los asistentes en los 3 pilares de la “revolución del amor”: igualdad (que abarca tolerancia a la diversidad), cuidado del medioambiente y paz mundial.
- Obras de teatro y funciones de cine hicieron parte de la primera edición de Sziget, en 1993, desde entonces ha mantenido la filosofía de ofrecer mucho más que música. Su programación es 50% música y 50% teatro, danza, circo, cabaret y actividades deportivas o plásticas.
- A los asistentes al festival se les llama sziudadanos (szitizens) y la programación se da en forma de pasaportes disponibles en húngaro y en inglés. Al pasaporte también se le ponen sellos, en este caso de venues como Europe Stage, Art Zone, Cirque du Sziget y más, hasta un total de 20 aproximadamente, si se completan todos los sellos se puede reclamar un regalo sorpresa.
- Se habla español: la página del festival está traducida a este idioma y hay un equipo de personas que se encargan de informar tanto a los asistentes que hablan español vía redes sociales como de la prensa en este idioma. Sziget comenzó en 2009 su relación con el público español como Sziget España y a partir de este año abarca México, Colombia, Chile y Argentina.
- La banda española SKA-P ha tocado en la Isla de la Libertad cuatro veces y la mexicana Molotov dos. Bastantes agrupaciones y solistas hispanohablantes han pasado por la isla como La Chiva Gantiva, DePedro, Orquesta La 33, Chico Trujillo o Amparo Sánchez (de Amparanoia). Este año ya están confirmados Sexy Zebras, La Señora Tomasa y Nortec (Botish + Fussible).
- En toda la isla se vende la misma bebida (mismas marcas, mismo precio), pero hay una excepción hecha especialmente para los franceses, en el bistró ubicado a la salida de su camping, el Apéro, es posible comprar pastisse (pastis) un anís típico de Francia que les encanta a los oriundos de ese país (casi a todos).
- Hablando de bebidas, es uno de los festivales donde más barata es la cerveza, la lata de medio litro cuesta 700 ft (2,24€). Comparado con los festivales de España, Francia o Alemania, es un regalo.
- Se dice que, al estar en una isla, hay quienes han intentado colarse en el festival por agua sin pasar por las entradas habilitadas que son tres, a dos se llega a través de un puente y a la tercera en barco. Además de haber personal de seguridad suficiente como para evitar este tipo de entradas no-legales, es extremadamente peligroso nadar en el Danubio o remar sin ser un profesional, una práctica nada recomendable la de colarse en Sziget.
- Desde 2008, después de algunas demandas a la organización de Sziget por lo ruidoso que resulta el festival para los vecinos, el escenario principal cierra a las 11:00 de la noche, es el que más decibelios produce y está al aire libre. Los vecinos siguen sin poder dormir, según propias declaraciones de algunos recogidas en nuestros pasos por el festival, pero están acostumbrados y muchos procuran hacer coincidir sus vacaciones fuera de Budapest con las fechas de Sziget.
- La única regla en la Isla de la Libertad es que entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana ninguno de los lugares de Sziget (escenarios, fiestas, bares, incluso puestos de comida) tiene música, son 4 horas de descanso sonoro de sziudadanos y vecinos.
- La diversidad de géneros musicales en la isla es inabarcable, además del escenario principal con los cabezas de cartel del momento, el A38 con buenos nombres medianos de rock, pop, electrónica, hip hop, etc. y escenarios dedicados a la ópera o al blues, en dos ocasiones en la zona de las ONGs nos hemos encontrado con pop judío, el puesto lo atendía un judío ortodoxo que vendía sus CDs.
- Hay bodas simuladas en el festival al mejor estilo de kermesse del colegio pero también ha habido sziudadanos enamorados que se conocieron en Sziget y han celebrado en la isla un enlace matrimonial de verdad (en 2014).
- El año pasado llegó a la isla un pianista francés haciendo autostop desde Burdeos. Compró un piano por internet a 50€, mandó hacer una estructura con ruedas y pasó 15 días tocando a cambio de transporte hasta Budapest (mientras él tocaba un amigo pedía a los viajeros que los llevaran con todo y piano).