MARÍA MERIOMA
FOTOS: MARCO VAN RIJT
El segundo día de la pasada edición del festival Rock en Seine hablamos con los integrantes de Little Dragon. Cuando les comentamos que al parecer en sus entrevistas siempre les preguntan lo mismo, Yukimi, Erik y Fredrik lamentaron entre risas que así fuera. Por ello les prometimos que esta conversación sería distinta… tanto, que acabamos respondiendo a una pregunta suya: ¿por qué se llama LAPOPLIFE esta revista?
Para empezar hablemos de su canción “The Pop Life”. ¿Qué es la vida pop para ustedes?
Yukimi: Supongo que es la vida moderna. Es el reflejo de nuestro tiempo, de nuestro arte.
Erik: Es también algo sobre los consumidores.
¿Y para ustedes qué es lo pop? Ya sea en lo musical o en cualquier otro ámbito.
Yukimi: Bueno, en realidad es muy amplio…
Erik: Sí… Además es algo bastante “digerible”, algo muy directo. Puede tener varios niveles, puedes quizá llegar a ocultar algo ahí dentro, pero en realidad tiene que ser de fácil acceso.
Artistas como Bananarama, Prince y David Guetta tienen alguna canción o disco titulados también “Pop Life”… ¿Pensaron en eso?
Yukimi: La verdad es que no sabía que David Guetta también tuviera una. Conozco la canción de Prince, esa es la única que sí había escuchado.
Erik: Pero me imagino que te refieres a si habíamos pensado en eso antes de escribir la canción.
Yukimi: Ah no, antes de escribir la canción no lo consideramos; creo que simplemente sentimos que era el título adecuado.
Erik: Sí, es un gran tema a discutir (risas).
Yukimi: Y bueno, la canción de Prince se llama “Pop Life”, la nuestra se llama “THE Pop Life”.
Erik: Sí, La Pop Life (risas).
Sí, una combinación entre la palabra la en español y el título Pop Life, como en la canción de Prince.
Todos: Sí, sí…
Yukimi: Y para la revista ¿qué es la vida pop?
Para la revista son todas las expresiones culturales que comparten muchas personas. Aunque también puede ser algo más underground, porque la popularidad y lo pop no se tratan sólo de lo que todo el mundo conoce.
Todos: Claro.
También es posible ser muy popular con cosas pequeñas.
Fredrik: Exactamente.
Erik: Sí. También es el sonido que hace una burbuja al reventarse… primero hace “pop” y después desaparece.
Volviendo a su música, ¿qué piensan del regreso que hemos estado viendo hacia los noventa, que fue justo la época en que ustedes comenzaron?
Yukimi: Bueno, a mí me parece que es una progresión natural. No estoy para nada a favor o en contra, creo más bien que sólo estoy observando. Supongo que nosotros de cierta manera somos niños de los ochenta; crecimos en los ochenta. Y creo que eso también es algo natural, algo que idealizamos porque tuvo un impacto en nuestra infancia.
Erik: Sí, es algo que de una u otra manera se queda en tu sistema.
¿Se han encontrado con algún artista al que quizá hayan inspirado o influenciado de alguna manera?
Erik: Eh…
Yukimi: Un poquito puede ser… sí. Algunas personas me lo han llegado a decir, pero no es algo de lo que yo esté muy consciente. Creo que fue más cuando empezamos y no había tanta música electrónica, pop soul, R&B, o como la quieran llamar. Ahora hay muchísimo, y eso está bien, pero creo que también todo es diferente a nosotros.
Pero entonces es porque se los han dicho, más que porque lo hayan notado.
Fredrik: Sí, puede ser.
Erik: Creo que puede ser parte de una tendencia: mezclar, combinar diferentes géneros con electrónica.
Fredrik: Sí, como desde 2007.
Erik: Creo que hasta ahora había sido muy claro que había líneas en cada género. Ahora siento que no distinguimos si estamos retrocediendo tanto que nos estamos volviendo retro. Así que si no hay hacia dónde seguir para adelante, ¿quizá lo nuevo sea mezclar?
Fredrik: De hecho, yo creo lo mismo.
Erik: Y quizá exista una razón detrás de todo eso. Quizá se deba a que el mundo ahora es más global.
Fredrik: ¡La vida en general! (risas)
Jamás los escucho… Nunca le he dado play a una canción de ABBA en toda mi vida”
Hay quienes dicen que ustedes pueden ser los sucesores de ABBA en versión electro. ¿Qué opinan?
Yukimi: (Risas) Eso es muy deprimente.
Erik: En realidad no creo que estemos muy conectados con ABBA. (Risas)
Yo tampoco, pero lo he leído por ahí.
Erik: No. Siento que hay mucha otra música… la de Max Martin, por ejemplo, en la que identificas que existe cierta conexión. O quizá otros músicos suecos, pero en verdad no creo que tengamos (parecido con ABBA).
Yukimi: Jamás los escucho. Nunca le he puesto play a una canción de ABBA en toda mi vida.
Erik: O sea, sí hemos escuchado las canciones.
Yukimi: Sí, alguna vez he oído canciones como “Mamma Mia” y lalala.
Claro, pero nunca en sus casas.
Yukimi: No, yo nunca los he puesto.
Erik: Escuchábamos más bien Ace of Base.
Fredrik: (risas)
Yukimi: O Roxette, ¿sabes? A todos ellos.
Fredrik: De hecho, si tuviera que relacionarme con uno de ellos creo que primero pensaría en Ace of Base o Roxette. Nunca me gustaron tanto, pero estaba expuesto a ellos. ABBA, en cambio, ni siquiera figuraba en el mapa cuando éramos chicos. El revival fue ahorita. Hasta mi mamá, que toda la vida odió a ABBA, de pronto dijo “creo que me gusta ABBA”… Estamos en ese momento.
Sí, es su generación.
Erik: Sí, creo que es muy pop, tiene arreglos, música y melodías muy inteligentes, pero no sé… no nos representa.
¿Creen que la música de ABBA es muy mainstream?
Yukimi: Sí, algo como música disco mainstream.
Fredrik: Pero he escuchado algunas anécdotas. Como la de una persona que iba caminando y se encontró a este músico que ya falleció…
Erik: ¿Lou Reed?
Fredrik: Lou Reed, sí. Conozco a alguien que se lo encontró en una cafetería en los años setenta u ochenta. (Lou Reed) estaba sentado con sus audífonos superclavado en la música. Y cuando esta persona le preguntó qué estaba escuchando, él contestó algo como: “estoy escuchando la cosa más loca y fregona del mundo, ABBA”. (risas)
Fredrik: Así que creo que con la perspectiva correcta, sí puedes clavarte mucho. Tienen lo suyo, aunque a mí la verdad nunca me atraparon.
Actualmente la banda sigue promocionando su quinto álbum de estudio Season High, con el que regresaron en abril de 2017 y que los puso de nuevo en el mapa musical, luego de su anterior disco, Nabuma Rubberband (2014).