SERGIO BENITEZ
FOTOS: DIEGO GUILLÉN
Caloncho acaba de lanzar Bálsamo, su cuarto material de estudio y segundo larga duración, que se compone de 12 temas en los que continua entregando letras llenas de amor y melancolía que van de la mano de un pop muy ligero y agradable.
Sobre los primeros sencillos que se lanzaron de este disco, “Optimista” y “Hedonista”, el músico nos comenta en entrevista que son dos canciones hermanas: “La primera es el inicio del proceso creativo y de composición de Bálsamo, mientras que la segunda fue última canción escrita y grabada. Los videos los hizo Alexis Gómez, un amigo tapatío que vive en Barcelona y allá los grabó”.
¿Cómo describirías la evolución desde Homeotermo (2011) hasta Bálsamo (2017)?
La evolución ha sido algo que tenía que suceder; pasó mucho tiempo, y uno cambia de ideas, se consumen cosas diferentes en cuanto a música, vivencias y cómo alimentas tu cabeza. Bálsamo se hizo con más conciencia, dado que es el segundo (LP) y tenía muchas ganas de cumplir ciertos caprichos, como incluir algunos géneros que no había hecho, tener chicas que me acompañaran cantando y sintetizadores que me gustan. Son caprichos muy a favor de la producción.
“¿Cómo saber cuál es tu música favorita si no la escuchas o no la haces? Yo planeo seguir explorando cosas nuevas.”
En este disco se escucha tu sello, pero no se percibe que ya hayas encontrado una fórmula que te haga sonar a más de lo mismo.
La música es tan amplia, tan rica y tan libre que mientras tenga esta libertad lo voy a seguir haciendo, porque surgen cosas superbonitas. ¿Cómo saber cuál es tu música favorita si no la escuchas o no la haces? Yo planeo seguir en ese rol de seguir explorando cosas nuevas.
¿Cuál de tus discos dirías que es tu favorito?
Hoy en día mi favorito es Bálsamo, porque es el discurso más nuevo… Este me gusta un chorro.
“Todo ser humano necesita empaparse de esta otra parte intangible y preciosa que puede generar la música…”
¿Cómo describirías la música que haces y presentas en vivo?
Es agradable, sinceramente. Es música cómoda, en vivo es un poco más enérgica, porque eso es algo que me gusta en los conciertos: presentar una versión más viva de lo que se escucha en el disco. Me gusta hacerlo como una paleta de emociones que va de lo más tranquilo a lo más eufórico, siempre con ese afán de irse a desconectar, escuchar música, abrir espacio para pensamientos, ideas y emociones. Esto es algo bien positivo que todo ser humano necesita experimentar, empaparse de esta otra parte intangible y preciosa que puede generar la música.
¿Quién estuvo a cargo de la producción de Bálsamo?
Mateo Lewis, quien también fue productor de Elsa y el Mar. Decidí trabajar con él porque escuche un disco de ella que se llama Rey, que es precioso, un disco increíble, y a partir de eso lo busqué.
Y hay varias colaboraciones por aquí…
Sí. Tuve el honor de trabajar con El David Aguilar, quien me ayudó a revisar mis letras, sugerir posibles cambios. Dentro de este trabajo estaba una canción, “Fotosíntesis”, que no había terminado y que él me ayudó a hacerlo; no está su voz en el disco, pero me ayudó mucho a nivel composición.
Y también aparecen más teclados.
Los instrumentos tienen su propia voz y hay que buscar cuál es la que requiere la canción y con cuál suena mejor. Una canción tienes que saber cómo construirla para saber de dónde sacas la frecuencia y el sonido que necesita. Puede ser desde guitarra, hasta todos los sintetizadores que tenía Mateo en su estudio, que están increíbles y que son de diferentes décadas.
Luego de la presentación de este disco en el Plaza Condesa de la capital mexicana, Caloncho saldrá de gira para promocionar este material, tanto en algunos festivales como en conciertos en solitario, cuyas fechas se anunciarán en su página oficial.