EMILIO REVOLVER
Escucha esta canción de Foxygen, de 2013:
Y ahora escucha esta, de su nuevo material:
Si te preguntas si esto es en serio, bienvenido al universo de Foxygen.
Sus LPs son cuatro, todos diferentes: Take the Kids out Broadway (2012), 21st Century Ambassadors of Peace and Magic (2013), …And Star Power (2014) y Hang (2017). No hay un líder y ni siquera una banda como tal, sólo un nombre para 2 multinstrumentistas angelinos: Sam France, voces, guitarra y composición, y Jonathan Rado, voces, composición y producción.
¿Cuál es entonces el sonido de Foxygen? Si respondemos con 21st Century Ambassadors, tendríamos que decir: una banda enclavada en el rock de los sesenta. Si pensamos en …And Star Power, uno de sus discos más interesantes, tendríamos que decir: caos y bromas pesadas. Pero como hablamos de Hang, esta es actualmente la explicación de lo que hoy por hoy es Foxygen:
Sam France y Jonathan Rado se conocen desde los 15 años y arman un proyecto en el que les gustaría hacer de todo: ser los Rolling Stones, pero también The Mamas and the Papas, pero también la Velvet Underground y el avant-garde, pero también Duke Ellington y el ragtime.
La única manera de tamizar todo ese mundo sonoro en una sola idea es justo escapar cada cierto tiempo. De hecho, siempre les han molestado esas bandas que deben mantenerse fieles a “un género”. Escapar cada cierto tiempo, buscar oxígeno es su lema. Bajo él, prefieren verse como intérpretes que cumplen diferentes roles que como músicos.
En 21st Century interpretan a una banda sicodélica de los 60, y de hecho el título lleva implícito este aire falso y paródico; en Star Power, en palabras de Rado, “hicimos el retrato de una banda decadente de los 70, perdida en los excesos”; y ahora en Hang miran hacia California.
Hang es un material orquestal, inspirado en Van Dyke Parks, el mítico arreglista de los Beach Boys, y que gira en torno a tópicos y suburbios californianos. Si en …And Star Power y 21st Century Rado y France tocan todos los instrumentos, en Hang invitaron a una orquesta de 42 músicos, se adhirieron a la magia de Steven Drodz, de Flaming Lips, como su Van Dyke Parks y se hicieron de los hermanos D´Addario, de The Lemon Twigs, para la sección rítmica.
El resultado es lo que verdaderamente es Foxygen: magnetismo, conceptualización, un juego digno de jugarse, un maravilloso enredo.
Previendo quizá que el disco no entrega todo a la primera escucha, es breve: sus 8 canciones se escurren en menos de media hora. Sumado a ello, la producción es lujosa como chocolate caro, realizada por el propio Jonathan Rado.
Hang se suma así a otros dos excelentes trabajos producidos por él en menos de un año: el Upon A Lake, de Whitney, y el Do Hollywood, de The Lemon Twigs. Los tres dan fe del talento y ubicuidad de Rado, pero es un hecho que la grandilocuencia de Hang ha sido su mayor reto hasta el momento.
Los arreglos de “Mrs. Adams” recuerdan ciertos momentos de Frank Zappa, lo cual sin duda es un guiño a otro maestro del disfraz y la parodia en la industria musical. “Follow the Leader” es su As, su carta de presentación. “On Lankershim”, “Upon a Hill” y “Trauma” son una pequeña suite compuesta por Sam France sobre su paso por Lankershim Boulevard.
Aunque el disco no es propiamente conceptual, pues no hay una historia que se desarrolle o un héroe que se entregue a un destino, sí parece escucharse como una sola entidad cuyo tema es California y las Big Bands de los años treinta. “Mrs. Adams”, por ejemplo, cuenta incluso con tap, como si pudiera pertenecer a una versión (aún más) desquiciada de la película La La Land.
Hang reconstruye todo lo que sabíamos de Foxygen y ése es su triunfo. Abre un nuevo horizonte: nos queda claro que no sólo se les da el rock sicodélico, sino que en realidad tienen el talento suficiente para hacer lo que se les pegue la gana. Siempre fue así; de hecho, ahora que miramos los anteriores trabajos a la luz de éste, entendemos “la broma”. Aunque la gracia de Hang es que nos lo revela, lo pone a la mirada de todos.
A la pregunta de ¿qué demonios es Foxygen? podríamos contestar: Es jungla de terciopelo, un gato arañando la seda, un jugador de cartas que está viendo las tuyas y le toca tirar.