CRISTHIAN SILIS
En este disco, Roberto A. Mendoza nos muestra la evolución total de Panoptica Orchestra, pues con un bagaje amplio de sonidos nos lleva de forma fina por diferentes estados sonoros que si bien no descubren el hilo negro tampoco demeritan en nada su calidad.
Esta nueva grabación nos recuerda sonidos ya trabajados por Buscemi, Sr. Coconut y hasta Esquivel, aunque siempre con el sello característico de lo que en su momento se llamó Nortec Collective.
Ahora con otra identidad sonora, Panoptica hace gala de todo ese bagaje sonoro que lo ha llevado a recorrer países, conocer gente y absorber sonidos que ha sabido integrar a su estilo.
Como ya es costumbre, en esta ocasión se ha vuelto a rodear de mucho talento, por lo que cuenta con la colaboración de los colombianos Zalama Crew, quienes abren el disco con “Hasta que amanezca”, y el argentino Sebastián Litmanovich, más conocido como Cineplexx, quien se encarga de las voces en el primer sencillo “Sola”.
Pero hay más. La mexicana Alma Velasco (ex Fase), vuelve a trabajar con Roberto, ahora en dos tracks para este disco: “Transparente” y “Silencio II”.
También figura por aquí otro argentino y músico de culto: Leo Satragno, integrante de El Signo y Ultratango, compartiendo créditos , así como el inquieto Cuti Aste (de Chile), en “Cenizas”, que me parece el corte más interesante del disco por la fusión que maneja.
Bajos Tiempos es un disco lleno de arreglos finos que invitan al baile y que nos llevan de paseo al este de Europa con algunos guiños sonoros, pero también por las playas de Ibiza, vario rincones de América Latina, y claro, algunos clubes de Tijuana.
No me extrañaría que con el tiempo este disco dé mucho de qué hablar y que oídos de otras latitudes volteen a escucharlo.