MARIO NICOLÁS BOLAÑOS
Para darle continuidad a la antología Elitism For The People 1975-1978, que se lanzó en 2015 y que reúne los primeros álbumes y sencillos de Pere Ubu, ahora el sello Fire Records (Mission of Burma, Guided by Voices, Pulp) ha publicado este box-set de tres LP: New Picnic Time, The Art of Walking, Song of a Bailing Man y Architectural Salvage, este ultimo con algunos remixes y temas en vivo.
Hay que agradecer a Fire Records por apostarle a una banda que apenas tiene una gota de “convencionalismo”; valga la expresión para referirme a su canción más conocida, “Final Solution” –misma que Peter Murphy interpretó con cierto lujo–, y que comparada con todo el repertorio de Pere Ubu puede considerarse una balada.
Aunque se le considera una banda post-punk, Pere Ubu siempre ha cavado en la dirección contraria de otras bandas del género. Y es que mientras Echo and the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees y Simple Minds se ablandaban con la canción pop, Pere Ubu se volvía más indescifrable y casi brutal conforme pasaban los años, asemejándose un poco a The Residents en cuanto a su desinterés por producir música pensando en la audiencia.
Durante sus cuarenta años de trayectoria Pere Ubu sólo ha contado con David Thomas como miembro permanente, un hombre cuya capacidad para mantener la esencia de la banda es admirable. Pero esto ha sido posible también gracias a Rough Trade Records, que comprendió esa concepción de la música que involucraba experimentación, elementos del art rock y la música concreta, caminos que pocos se atreven a seguir y mucho menos a trazar con la misma efectividad y genialidad.
En esta antología David Thomas se hizo acompañar de Tony Maimone, quien remplazó al bajista Tim Wright, aunque también predominan la participación de Mayo Thompson, Allen Ravenstine y Scott Krauss.
¿Les mencioné que esta caja pueden adquirirla con sus reediciones de chapopote (vinilos)? Su inversión valdrá cada centavo si desean volver loca a su esposa, madre, vecinos o amantes de The Beatles… A los bebés también les parece divertido cuanto sonido emite David Thomas.