NICO GONZALEZ
FOTO: Facebook
Nos quedamos en la provincia de Córdoba, esta vez para hablar del krautrock de un conjunto llamado Fonez. Formados el día de San Valentín del año 2012, este grupo se ha especializado en el trabajo de texturas y ambientes, lanzando a finales de aquel año su primer single: “Tosco”.
Fonez – Tosco (2012)
Tras el debut, Fonez participa de la tercera y cuarta edición de los acoplados del sello Lo-Fi Records, para luego editar en 2014 Adhesivo de Contacto Espacial, su primer álbum.
Hasta aquí, los datos biográficos de lo que podría ser otra banda kraut/indie más de las que aparecieron luego de El Mató a un Policía Motorizado. Sin embargo, y esta es la razón por la que hoy estamos hablando de ellos, Fonez es más que ruido y estética futbolera.
Ya desde su primer sencillo en abierta relación con la mítica figura de Agustín Tosco, uno de los pocos líderes sindicales que no sucumbió ante la burocracia sindical peronista de los sesenta/setenta, manteniendo su condición de marxista hasta su muerte, producida en 1975 por no poder recibir atención médica para una encefalitis bacteriana que padeció viviendo en clandestinidad, tras ser abiertamente amenazado y buscado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), comandada por el tristemente célebre Ministro de Bienestar Social, José “el brujo” López Rega.
Este detalle, aparentemente sin relación, y casi siempre pasado por alto cuando se habla de ellos; resulta importantísimo para separar a Fonez –insisto– de grupos que no dejan de ser de rock barrial, aunque sean post-tragedia de Cromagnon, como Temporada de Tormentas y Bestia Bebé, entre muchos (demasiados) otros. No estamos ante una versión alternativa/shoegaze de La Renga.
Adhesivo de Contacto Espacial – Fonez (Lo-Fi Records, 2014)
Poco a poco las guitarras espaciales van dejando más espacio a sintetizadores, logrando climas y ambientes mucho más abiertos, trabajando no sólo en lo rítmico, sino también, y de manera muy meticulosa, en el aspecto melódico.
Posiblemente dentro de poco tengamos nuevo disco de Fonez, y arriesgaría a decir que en ese disco la presencia de sintetizadores será aún mayor.