CYNTHIA RODRÍGUEZ
Esta semana celebramos el regreso de un líder del hip-hop británico del nuevo milenio.
Mejor conocido en su casa como Rodney Smith, Roots Manuva lleva más de veinte años prestando sus servicios al mundo del hip-hop y de la música en general.
Hijo de jamaiquinos y criado en la fe pentecostal, Smith se enamoró de la música en el momento en que pasaba por un parque en su natal Stockwell y notó que unos técnicos probaban un sistema de sonido. El retumbar del bajo aterrorizó a su madre, pero al pequeño niño lo hizo sentir vivo.
Su primera colaboración fue en 1994, con algunos versos en “Queen’s Head”, de Blak Twang, y al año siguiente se dio a conocer por sí solo con el sencillo “Next Type of Motion”. Luego de colaborar con DJ Skitz y de brincar de disquera en disquera, se unió a la entonces recién nacida Big Dada y, en 1999 sacó su primer LP Brand New Second Hand, e cual le valió un galardón como Mejor Acto de Hip-Hop en los premios MOBO dedicados a la escena musical afrobritánica.
En 2001 lanzó el influyente Run Come Save Me, nominado a un premio Mercury y bastión del movimiento de hip-hop británico que tomara fuerzas a principios del siglo XXI. Personajes como Dizzee Rascal y Mike Skinner aún le deben mucho, y el sencillo “Witness (1 Hope)” fue nombrado el mejor tema de hip-hop británico en la historia por lectores de la revista Hip Hop Connection.
Sus letras, tan poéticas y surreales como cotidianas e inquisitivas se fusionan de maravilla con cualquier sonido que le avientes. Ha prestado sus vocales a proyectos tan dispares como The Cinematic Orchestra, Gorillaz, The Maccabees y Jamie Cullum. Su eclecticismo le ha ganado la confianza de proyectos curatoriales como Badmeaningood y Back to Mine, y sus temas han sido incluidos en selecciones de otros artistas como en las ediciones de Late Night Tales de Zero 7 y Arctic Monkeys. Los intérpretes británicos confían en él con los ojos cerrados.
Y cuatro años después de su último LP, 4everevolution, Roots Manuva volvió en mayo pasado con el sencillo “Facety 2:11”, producido por el también prolífico Kieran Hebden (FourTet) y disponible en 12” desde finales de julio de 2015. El lado B es “Like a Drum”, bajo la producción del acertadamente nombrado Machinedrum:
Apenas nos tomamos un respiro y el viernes pasado sacó otro sencillo. “One Thing” está ya a la venta de manera digital y listo para ser escuchado a través de los outlets de siempre. ¿Se avecinará un nuevo LP?
–