MARÍA MERIOMA
El pasado mes de mayo Elefant Records lanzó, dentro de la colección Recuerdos que Olvidé, un recopilatorio con parte de lo mejor de Aviador Dro, emblema de la música electrónica madrileña, bajo el título Otros Mundos, Otras Estrellas (1979-1982). El álbum incluye maquetas y revisiones de sus primeros temas, y curiosidades como su interpretación de “Anarchy in the UK”, de Sex Pistols y “The Model”, de los alemanes Kraftwerk.
Aviador Dro es una parte de la historia musical ibérica que más que un reporte merece un homenaje. La formación de este grupo es el íncipit del pop electrónico en España y los pioneros en lo que a discográficas independientes se refiere. Todo lo que esto puede significar habiéndose unido en 1979 por el gusto común de bandas como Devo, The Residents o Ultravox.
Hasta la fecha continúan en activo, aunque con varios cambios en la formación del grupo. De hecho, el único siempre presente ha sido Biovac N (Servando Carballar), quien terminó haciéndose cargo de la voz principal, órgano, sintetizadores y programaciones.
Como concepto, Aviador Dro es un grupo que enarbola la visión cibernética apostando por la rebelión de las máquinas como la forma en que la humanidad alcanzaría la felicidad en sus álbumes instrumental y, sobre todo, letrísticamente.
Así lo confirman cada uno de los títulos de sus producciones (casi 50 entre largos, recopilatorios, sencillos y demás), entre los que destacan, por nombrar algunos, sus primeros dos discos Alas sobre el Mundo y Tesis; el último largo hasta ahora, La Voz de la Ciencia (2012) o los recopilatorios La Ciudad en Movimiento (1985), Alter Ego (1992) y Yo, Cyborg (2009).
Hace unos años Aviador DRO echó a andar un proyecto alterno llamado Supergrupo, el cual conformaron junto con La Monja Enana y L-Kan en 2012, con quienes editaron el disco ¡Qué Mutada! y con el que se presentaron los once músicos en el escenario, siempre gracias a la financiación colectiva, que en esos años aún no era un recurso tan común.
Recientemente Supergrupo ha vuelto a reunirse para lanzar Crisis en Autonomías Infinitas, un álbum que ha contado con fiestas de presentación que incluyen desde concursos de disfraces y “aplausómetro” hasta una zona de identificación facial que relaciona a los asistentes con un superhéroe siguiendo la línea de su primera reunión.
–