MARÍA MERIOMA
Se dice y se piensa que antes de la Movida Madrileña en España no sabían cómo divertirse… entiéndase esa diversión con el toque más sórdido que le puede poner una zona roja al asunto o un “destape” de las emociones y los cuerpos.
Pues no, entre los años sesenta y setenta existió la llamada Costa Fleming en Madrid; una franja que si bien iba en contra de la moralidad del régimen de Franco, prefirieron mantener ahí contenida a correr el riesgo de disgregarla y expandirla al resto de la capital.
Así “Costa Fleming” denota la música, la actitud y las circunstancias de un entorno muy bien dibujado por el que pasaban estrellas nacionales de la época, prostitutas, líderes del rock internacional (hay anécdotas de Mick Jagger en los alrededores de la Calle Doctor Fleming, por ejemplo), etcétera.
Francisco Nixon (Fran Fernández) ex de Australian Blonde y La Costa Brava, es el músico asturiano que se ha encargado de recordar esos años de la España de hace cuatro décadas y más con su nueva producción Lo Malo Que Nos Pasa, lanzada hace poco más de un mes.
No innova porque era algo que había hecho ya con La Costa Brava, pero sí se reinventa según la línea musical que tenía en sus discos anteriores (más dados al pop de guitarra y mirada cercana). Y según están las influencias del entorno español, que casi son las mismas para todos, lo de Francisco Nixon es aire fresco y alegra que retome ese viaje por los vinilos que alteran la vena más pop de España, Italia o Francia de los exuberantes, secretos y estimulantes paralelismos que existen con el manido hipismo y la psicodelia.
Había vida más allá de lo que todo el mundo vio y de lo que se reprimió, y hoy no tenemos que rebuscar ni desempolvar nada para encontrarla, en Lo Malo Que Nos Pasa viene todo y en versión digital.
–