CARLOS CELIS
La Prohibida eligió desde su primer álbum, Flash (2005), a los sonidos de los ochenta como inspiración y eventualmente como su sello musical distintivo. Esa década se ha mantenido como una fijación en la música y en la moda, e incluso cuando ha sido tildada como una de las Eras de peor gusto, la revaloración de sus aportaciones no ha cesado en los últimos treinta años, casi tanto como las descalificaciones.
En ese sentido, es muy valiente de parte de una artista como La Pro erigir su carrera como abanderada de estos sonidos. Estuve a punto de usar la palabra “defender”, pero siempre he dicho que hay cosas que no necesitan de nuestra defensa porque se defienden solas, con calidad, y ese es totalmente el caso de 100k Años de Luz, el tercer álbum de La Prohibida.
Lo primero a tomar en cuenta es que la artista haya decidido ir hasta Italia para producir este álbum, justo en la cuna del sonido italo disco que empapa toda esta producción. Segundo, pero tal vez más importante, que arriesga a experimentar con las muchas variantes que el sonido de los ochenta ha vivido en las últimas décadas. Por eso no estamos frente a otra producción de techno-pop madrileño de sonido estático, tampoco frente a una parodia. Aquí vamos de la mano de una artista que quiere trascender y llevarnos con ella por el amplio espectro de su arco iris musical, donde el euro dance, high energy, electroclash y dreamwave invitan a una fiesta que, además de divertida, tiene mucho de intelectual.
Por eso, y como sucede con los mejores artistas de synth pop, hay que poner atención a las letras. En ellas, La Pro nos cuenta historias que van desde la inocencia y la ingenuidad (“Zapatos de tacón con patas de saltamontes”), el orgullo y las raíces (“Mujer de bien”), los medios de comunicación y el sueño de un mundo perfecto (“La publicita”) y el infaltable tema del amor pero aquí elevado a identidad (“Eres tan travesti”). Temas en español, francés e italiano con la colaboración de excelentes músicos y compositores como Leticia con Z, Fran Loud, Nacho Canut y Algora.
100k Años de Luz se realizó con el apoyo de un crowdfunding que rebasó la expectativa al triple. Actualmente, La Prohibida se encuentra en una primera etapa de promoción, enviando el material de forma personalizada a quienes contribuyeron y con una gira de lanzamiento donde el álbum se puede comprar físicamente y que la trae a Puerto Vallarta y la Ciudad de México en este mes de Mayo.
–