ESTEBAN CISNEROS
“Es muy fácil sacar tu CD de Weezer y rockear, pero hay tantas cosas nuevas, que no buscar es una necedad”
Action Jets. Son de Phoenix. Son tres. Y, sí, el nombre les delata: hacen rock and roll de guitarras muy melódico, veloz y pegadizo; lo suyo es un powerpop brincón y nervioso.
Action Jets perpetuan, y qué bueno, esa música nada enrollada, nada hípster ni modernilla, callejera, proletaria, que privilegia el ruido y el ritmo sin indagaciones ni tanteos, sin conjeturas ni teorías. Es como aquella caja roja en los edificios, con su leyenda “rómpase en caso de…” Action Jets: rómpase en caso de aburrimiento. De solemnidad. De altiva adultez. De… Advertencia (eso sí): va a querer romperlo todo. Y no está mal. De-eso-se-trata.
El grupo es nuevo, novísimo. Qué digo reciente, recentérrimo. Han grabado apenas cuatro-canciones-cuatro (todas escuchables y descargables en su Bandcamp, pero ya prometen mucho: todas son perfectas para detonar guateque hasta en las situaciones más adversas. Así que hay que tenerlos a la mano siempre. En caso de aburrimiento, solemnidad, altiva adultez. No es que eso suceda mucho, pero…
Con ustedes, Action Dave, líder del grupo, quien accedió a responder algunas preguntas. Idiosincrásico, anfetamínico, errático, habla de sí mismo y del grupo siempre en tercera persona. Y es un ferviente del viejo wokandwoe. Como uno que escribe, vamos. Con ustedes, Action Jets:
Action Jets. Vaya nombre. Muy pop-art. Me gusta.
¡Ja, gracias! Pusimos cierto esfuerzo en que el nombre fuese cool, pegadizo, que se pareciese a la música que hacemos. Nuestro nombre debía ser veloz, chispeante y lleno de energía. Y no queríamos ser The Algos.
¿Cómo comenzó el grupo?
Action Jets surgió de las cenizas de Dfactor, un grupo que duró de 2008 a 2012. Era la banda de Action Dave, pero también su apodo durante gran parte de la década del 2000. Tenía buenas canciones, tal vez con mayor influencia punk que los Action Jets. El problema es que un nombre como Dfactor no llamaba la atención de los promotores de Phoenix, no les daba una idea clara de la música que hacíamos. Uno de ellos me dijo que creyó que éramos una banda de metal. ¡Ja! ¡La cosa más lejana a la verdad!
“Yes and No Girl” de Dfactor es tremenda. Cuéntanos más sobre Action Jets, que son novísimos. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿A dónde van?
Ok, Cotton-Eyed Joe, las cosas están así: Action Dave es el cabecilla, compositor, guitarrista, vocalista, promotor de shows, productor de discos, ingeniero de mezclas, consultor de diseño y honcho hazlo-todo del grupo. Action Gary es un baterista que ha tocado por todo Phoenix desde hace mucho tiempo. ¡Ha tocado con grupos del área de Tempe, Arizona, desde la época de los Gin Blossoms! Colecciona memorabilia de rock and roll en sus tiempos libres: tiene libros, pósters, cartuchos de 8-pistas e hileras de tickets de conciertos pegadas en la pared de su garaje. Action Jeff es un bajista lleno de energía que nos escuchó y le gustó lo que hacíamos. Fue a comienzos de 2014 y terminó por acompañarnos en todos nuestros shows. Todos vivimos en el área del gran Phoenix, Arizona, que está convirtiéndose en una extensísima metrópolis.
El título de su nuevo single es “Action Girl on Instagram”. ¡Ahora se hacen canciones inspiradas en redes sociales!
¿Inspiradas? ¡Sólo mira a todas esas action girls en Instagram, posteando todos los días! ¡Duh! ¿Tienes Instagram? ¡Ve y busca a todas esas chicas lindas, las hot mamas, tú sabes! ¡Y síguelas!
¿Qué tan importantes son las redes sociales para un grupo hoy?
Las redes sociales son los únicos medios de comunicación estos días, ¿no? Estar conectado es un trabajo de tiempo completo para las bandas hoy y eso forja una nueva conexión abierta con los seguidores. Es fácil para mí decirlo ahora, ya que los Action Jets tienen pocos seguidores. Pero si llegamos al cielo y tenemos millones de seguidores, va a ser un reto mucho mayor.
¿Lanzarán sus canciones en CD o vinilo?
Haremos unos CD para vender en los shows locales, pero espero poder prensar algunos discos de vinilo también. Acabo de leer sobre una empresa de prensado en San Francisco. Tener más plantas de prensado va a hacer más fácil saciar el apetito de todos esos grupos que necesitan lanzar sus discos en físico. Pero, por lo pronto, le tiramos a lo digital. Ya veremos.
¿Hacen la música que escuchan?
¡Todo, claro! A Action Dave le gusta el pop de radio, la electrónica de baile, el indie rock y cualquier cosa que haga Robert Pollard (de Guided By Voices). Y, es evidente, el punk rock. Action Gary rockea un montón con Cheap Trick y Action Jeff ve el futbol americano.
¿Qué define el estilo de Action Jets?
La melodía es clave. Action Gary y Action Dave se sienten en su elemento cuando llegan a una melodía rock súper cool. Así que tratan de escribir esas melodías a lo Everly Brothers para después ponerles un toque de rock. ¡Les encanta que la gente cante con ellos en sus shows!
¿Cómo empezó tu obsesión por la música?
Nuestra debilidad es ese periodo de finales de los setenta, cuando el punk gruñón se convirtió en new wave melódico. Action Gary y Action Dave han sido fans de toda la vida del gran rock and roll. Vimos montones de shows de arena rock pero también otro montón de shows pequeñitos en lugares indie. Action Dave gusta de presumir que ha visto a The Jam, U2, Guided By Voices, The Hives, Spinal Tap, Hüsker Dü, The Replacements, Teenage Bottlerocket, Soundtrack Of Our Lives. ¡Es un continuum de rock and roll!
¿Cómo es Phoenix hoy?
Todos vivimos en Phoenix, pero no somos de aquí. Action Jeff y Action Gary ya llevan acá más de diez años y Action Dave, apenas siete. Pero en Phoenix pasan cosas. Hay bastantes clubes buenos para tocar, algunos escritores locales muy decentes y fans que apoyan con ganas. Es una escena boyante, aunque todavía subterránea. Creo que a muchos escuchas aún les gusta el rock and roll rápido, pegadizo, melódico. Pero el rock de guitarras ha sido empujado escaleras abajo y ahora es difícil dar con él en el dial de la radio. Hay que confiar mucho en las recomendaciones. Veo carretadas de blogs que hablan de electrónica, de alt-folk, de noisepop, pero aún cuento con los dedos de las manos a los blogueros que escriben sobre nuestra música, sobre ese poderoso powerpop. Ser un fan de la música requiere tiempo y ganas de buscar. Claro, es muy fácil sacar tu CD de Weezer y rockear, pero hay tantas cosas nuevas, que no buscar es una necedad.
¿Por qué seguimos necios con esta música, su música, nuestra música?
¡Lo que hacen los Action Jets es música de viernes por la noche, para un gran follón! ¡Es pura energía! Es nuestra versión de ese ruido de puños-en-alto, música de pogo como aquella de los Ramones. Es lo que nos engancha. Así somos. No puedo imaginar que escribamos una balada romántica, lenta. No somos así. Preferimos divertirnos. Y si es juntos, haciendo ruido, mejor.
¿Y qué dice su público de su música?
“Action Girl on Instagram” está atrapando nuevos oídos, hemos tenido una gran respuesta. Tocamos música, como decimos nosotros, in your face. No tratamos de ser misteriosos ni esas mierdas. ¡Aquí estamos y vamos a hacer ruido! Con todo, creo que hemos progresado desde nuestras primeras canciones. No sé, tal vez las guitarras y los tambores siguen sonando increíble para mucha gente. O eso espero.
Veo algunos elementos mod en su música, su filosofía y la pinta que llevan. ¿Es cierto o son mis nervios?
¡Gracias! We are the mods, we are the mods, we are, we are… No, mejor así: We are the mods and rockers, we are the mods and rockers… Queda peor en la canción, pero queda más con nuestra filosofía. Nos encanta todo lo modernista, pero ser mod se trata más de tener una cierta energía, un sentimiento pandilleril, una manera de ver las cosas. En ese caso, sí somos mods.
¿Cómo está la cuestión subcultural en su Phoenix?
El área Phoenix-Scottsdale-Tempe cubre un montón de terreno musical. Hay una grandísima escena de folk-indie-del-desierto, una espectacular escena electrónica, una escandalosísima escena garaje-punk. Sé de buena fuente que hay una escena metalera muy sólida, pero no sé mucho de eso. Y estamos tratando de que nuestras ondas pop invadan todo el espectro.
¿Cómo es la gente que sigue a Action Jets?
Aún estamos tratando de armar una fanbase, pero seguro es gente que abraza la filosofía rock and roll y no se pone finolis. Hay algo de poderoso en un grupo armado con guitarras, bajo y batería, sudando y rockeando, en vivo. Si te gusta esa energía, entonces Action Jets es tu nueva banda favorita.
¿Hay otros grupos de Phoenix que hay que escuchar?
Nos gustan los garajeros y los punks. Scorpion Vs. Tarantula es una de las bandas más persistentes de la ciudad (y una de las más ruidosas.) Playboy Manbaby hacen un estruendo fabuloso y The Smokebombs traen de vuelta el punk británico de los setenta con gran tino.
Mencionaron el fútbol americano. ¿Qué hay del Arizona United SC de fútbol?
Aquí todo se trata de los Cardenales de Arizona, hermano. Y en segundo lugar, de los Phoenix Suns de la NBA. Después, hablamos ocasionalmente de béisbol o hockey. ¿Hay equipo de futbol aquí? Supongo que sí…
C/S.