SAM VALDÉS
Igual que Oneida y People of the North, otro combo psicodélico de grupo con proyecto alterno que no distan mucho entre sí, Moon Duo jamás se encuentra en un huso horario diferente al de Wooden Shjips.
Basta escuchar “Wilding”, la canción que abre Shadow of the Sun y podemos pensar que esto sería una serie de canciones que bien podrían estar en el Back to Land, de Wooden Shjips, tal vez en un estado sentimental mucho más espacial.
Vamos, Wooden Shjips son la estratósfera, Moon Duo son la mesósfera. Ritmos más calmados y la voz un poco más perdida en una densa niebla de efectos, a veces desapareciendo bruscamente para permitir que una guitarra o un órgano tomen las riendas y den el elemento de aire a las canciones.
Y es el ambiente lo más importante en el género de la psicodelia. Estructuras definidas en una base pop que nunca teme experimentar y ponerle a esa fórmula probada capas de ruidos. No hay que elucidar el por qué Moon Duo crea un sonido tan memorable; la evidencia es clara.
Shadow of the Sun sobresale técnicamente al ya lejano Escape (2010). Los ásperos sonidos ahora son claros, los instrumentos sobresalen más y momentos electrónicos de new wave se esconden en la enrarecida atmósfera de canciones como “Night beat” o la maratónica “Ice”, ambas canciones clave en el sonido de este disco.
Es extraño pensar que algunas de estas canciones suenan a reinterpretaciones de B-52s o Devo. “Zero” recuerda a una versión más acelerada de “Planet Clare” y “Slow down low” podría ser Devo juntándose con Wilco y haciendo una banda sonora de una road movie.
Mientras que el género de la psicodelia goza de una resurrección menor, tal vez opacada por el shoegaze, hay un mercado muy grande para grupos que ponen elementos del género en su sonido (como The Black Keys) o que lo viven plenamente (como Elephant Stone). Canciones como la melódica “In a cloud”, digna de The Moody Blues, o la esquizofrénica “Animal” me hacen pensar que Moon Duo pueden declararse exponentes de este resurgimiento del psicodélico.
- Moon Duo es una de las bandas que se presentarán en el festival Nrmal 2017.
[…] el momento de Moon Duo, una de las cartas fuertes y encargados de cerrar el escenario negro. Los primeros minutos dejaron […]