MARÍA MERIOMA
Hay festivales que se pueden recomendar en diez puntos o resumir en cinco minutos, pero el caso de Sziget es distinto, es un evento que dura una semana y conjuga muchas cosas en un solo lugar.
Los organizadores están pletóricos por el sold out de los abonos, pero nosotros estamos aterrados porque puede que esa cantidad de gente no nos permita disfrutar del festival… Aunque si hay espacio para todo tipo de espectáculos seguramente lo habrá para todos los asistentes.
He aquí nuestras 20 recomendaciones de los espectáculos que no te puedes perder del 10 al 17 de agosto en Sziget 2016.*
Sabemos lo importante que es tener a Muse, Sigur Rós o Noel Gallagher, y seguro serán momentos memorables en el escenario principal de Sziget, pero hemos de recordar que nuestra intención siempre es ir más allá de los cabezas de cartel, para dejarnos sorprender por cosas que no hemos visto antes, ya sea por falta de oportunidad o porque no tienen alcance internacional. Así que como la isla es tan grande y el festival dura una semana, vamos por días.
Marky Ramone. Si bien está en el escenario principal, no es el cabeza de cartel del día y tener la experiencia de ver a un Ramone interpretar temas ya clásicos incluso para aquellos que no gustan del punk, es algo que merece la pena. Puede que los seguidores más acérrimos de la banda neoyorquina se abstengan… o no. Después de todo es un festival, y qué mejor que disfrutar de la música que marcó una época sin echar mano del tributo.
El día -1 del festival trae consigo artistas muy deseables de ver pero no todos los escenarios están abiertos aún, por lo que hemos de retomar el main stage, donde Skunk Anansie es nuestra segunda recomendación. Vienen de una gira intensa que se ha llevado las mejores críticas, y para todos aquellos que deseen rock en Sziget (algunos se quejan de que le falta, cosa que no compartimos), este es uno de los conciertos imperdibles.
Parov Stelar. Nada más sexy para darle paso a la primera recomendación de la segunda jornada. El jueves estarán presentes estos austriacos que entre swing y cabaret seguro encienden las sensibles hormonas de un verano festivalero. Los vimos en Lollapalooza Berlín 2015 y nos dejaron con ganas de más en un clima más cálido…
En la misma línea está programado el grupo Movits! imposible resistirse al swing, hip-hop y cabaret de estos suecos que prometen fiesta de la que se desea cualquier tarde de Sziget. Los más afiebrados pueden buscar las letras y traducirlas porque merecen la pena, pero al final es una de esas bandas que traen consigo más movimiento que alguna que otra expresión tropical. Los médicos nórdicos deberían recomendarlos para las mundialmente conocidas depresiones de ese lado del mundo en invierno.
El concierto de Buika es una cita imperdible. La voz, la actitud, el ritmo, las mezclas y el equipo que le acompañan dentro y fuera del escenario hacen que no recomendarla sea no sólo descortés sino grosero… todo lo que la envuelve debe resaltarse.
A esta segunda jornada del día 0 también llega MØ, concierto al que habría que escribirle la advertencia: “puedes enamorarte de ella”. Karen Marie Ørsted fue parte de Sziget 2015 y si repite este año es porque se lo merece por su sonido ecléctico y por la conexión que logra con el público.
La primera recomendación húngara son Ivan and The Parasol, a quienes hemos visto unas cuantas veces, y en 2014 los escuchamos todos los días en el cambio de escenario del main stage, pues su canción “Together” fue el himno del festival ese año, así que esta recomendación es especial para quienes Sziget 2016 será su primera visita a la Isla de la Libertad, esta banda es casi sinónimo del festival.
Y si hay una presencia en el cartel de esas que hay que ver por lo menos una vez en la vida es la de UNKLE, que además llega con un estreno bajo el brazo luego de seis años de no publicar nada nuevo, por lo que se convierte también en una cita pendiente y muy esperada.
Para el día 2, sábado: en la línea de José González o Passenger se encuentra el suizo Abu, que resulta muy familiar desde la primera escucha, pero a la vez nuevo. Es el músico que llega con algo de lo “mismo de siempre” pero con un carácter y personalidad que envuelven a sus canciones en un pop muy singular y atractivo.
La irlandesa Róisín Murphy es un espectáculo en sí misma. Por más años que tenga en el mundo del espectáculo posiblemente nunca se pueda considerar un clásico, por lo vanguardista de su personalidad y de las cosas que hace. Sorprenderá como siempre con el estilismo, la música y el ambiente que genera en concierto.
¿Alguien se perderá a Rachid Taha? Seguro que sí, aquellos a quienes no les guste, aunque por más cosas que estén pasando al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para ver a este icónico artista africano que ha sabido introducir el raï y el chaabi argenlino de manera exquisita en la cultura popular.
Es verano, esperamos distensión, luz y buenos momentos, y eso es lo que sin duda hallaremos con el dúo de chicas Boy. De formación artística universitaria, Sonja Glass y Valeska Steiner llevan al escenario ese estilo denominado indie que está comenzando a sonar a viejo… pero es que lo vintage está de moda y la moda de lo independiente es tan paradójica como recomendar a este grupo con la anterior descripción, pero valen la pena la voz, las melodías, la ejecución y las letras de estas mujeres.
La agrupación belga Oscar and the Wolf es ideal para una madrugada, en este caso del domingo al lunes, en el escenario A38. Electropop claroscuro, tal y como ellos lo definen en el nombre de la banda: Oscar, un nombre que les parece lindo y poético y el lobo, un animal que suele estar asociado con la oscuridad de la noche y la luna llena.
Systema Solar es de lo mejor que puede traer Colombia entre manos últimamente, y eso ya es decir mucho porque este país es un hervidero de buena nueva música. El día 4, que es la sexta jornada, se iluminará y resonará la isla con la fusión perfecta de los ritmos y colores del caribe colombiano con la electrónica encajada, además de visuales hipnóticas en cada pantalla.
Todo un descubrimiento en los medios de su natal Francia es la banda Las Aves, tan difícil de hallar como de detener la reproducción de alguno de sus temas, que se ubican entre la sensualidad y la psicodelia.
La amalgama de la que está hecha La Cafetera Roja, tanto en su alineación como en su música, da para que no quepan en una localización geográfica (aunque en esta ocasión representan a España) ni musical. Los oídos viajan de lo clásico al hip-hop, haciendo escala en el swing e incluso en los sonidos flamencos. Los más eclécticos llegarán a un lugar en el que serán felices.
Fanfare Ciocarlia propone que nos olvidemos de la etiqueta de “sonido de los Balcanes”. Esta banda de vientos rumana lleva a su terreno temas clásicos de su tierra y resopla tangos y música tropical en un concierto que promete ser de los más interesantes y divertidos de todo el festival.
Transe Express es el espectáculo de teatro más impresionante que trae Sziget este año. La compañía de teatro callejero lo mezcla con lo que denomina “arte celeste”, porque gran parte de sus actuaciones acontecen en el aire, de modo que no hay manera de no mirar al cielo cuando se observan sus obras.
El Instituto Imre Baross de artes y circo de Hungría tienen varias funciones en la carpa de Cirque du Sziget con el espectáculo The Ball, que consiste en acrobacias y malabares que se enfocan en el color de pelotas de distintos tamaños y en el movimiento de coreografías perfectamente acopladas.
Durante todo el festival, en cualquier rincón de la isla nos encontraremos con Murmuyo; actor chileno y mimo-clown amante de Marcel Marceau, que se destaca por sumergir al público callejero en sus presentaciones. Es el representante más importante de la pantomima y del clown en Latinoamérica.
* Si no puedes ir hasta la isla del Danubio en esas fechas, LAPOPLIFE te llevará en exclusiva la transmisión del Main Stage y del escenario A38, completamente gratis.